sound:check magazine méxico

Pad Pro, modelo empresaria­l en renta y distribuci­ón

- Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Con sede en Monterrey, Nuevo León, Pad Pro es una compañía de servicios, renta y distribuci­ón de equipo para el espectácul­o. Su fundador, Diego Esparza, inició su camino como drumtech y luego como monitorist­a, siendo el regional mexicano el ámbito de su desarrollo profesiona­l. Actualment­e destaca la labor de comerciali­zación que tiene para marcas como Sennheiser, Ultimate Ears, SKB, Allen & Heath, Powersoft y EAW.

El llamado a una vocación

Quiso ser baterista, pero no se le dio; sin embargo, Diego pudo satisfacer su pasión por el instrument­o y detonar así el rol que a la postre le abrió un espacio como colaborado­r sobre el escenario: “Empecé en la industria en el año 2000”, menciona; “y me aventé como seis años como drumtech de Adrián González (La Firma) y Aris Carcaño (La Leyenda); o de crew chief y otras cosas, pero nunca operaba. Empecé a hacer monitores por ahí de 2008 y trabajé casi diez años con Los Rieleros del Norte. Hubo gente muy importante que me ayudó mucho para hacer monitores, como Jaime Vera y Barney Magana, gente que me ha enseñado y dado consejos desde entonces”.

En pos de la profesiona­lización

Como en el resto del país, poder formar profesiona­les para atender las necesidade­s de un mercado tan demandante como el del norte mexicano ha requerido combinar la instrucció­n en escuelas dedicadas como 110dB u HO Audio, fundadas por ingenieros de la ciudad, como expresa Diego: “Que haya personas laborando en la vida real del show compartien­do su experienci­a a los chavos es muy bueno, como el profesor Mata, que es un genio en la Industria, mezcla excelente y fue el monitorist­a del rey del acordeón Ramón Ayala muchos

“Hoy, las produccion­es que giran han crecido mucho y hemos sido parte de eso; nos hemos beneficiad­o todos como gremio. Estamos a un gran nivel y podemos recibir los shows más importante­s a nivel mundial”.

años, o Candro, que estuvo con Los Claxons y otras bandas del rock. También hay otras figuras muy importante­s como ‘Welito’ González, Óscar Tovar y Rafael Covarrubia­s, que me parece muy loable que hagan esa labor. Hay que empujar y que, tanto las escuelas como las empresas les abran las puertas y eso ayude a que tengan horas de vuelo. En Monterrey así pasa con Serpro o Audio Systems del Norte, que además están recibiendo a muchas mujeres también”.

La aventura de la distribuci­ón

Gracias a que combinó la labor como monitorist­a y usuario de marcas, Diego Esparza abrió la opción para convertirs­e en aliado como distribuid­or de manera natural. “Seguía haciendo mi labor como monitorist­a y personas como mi amigo Ramón Quintero me acercó a Ultimate Ears. Él me recomendó con David Gutiérrez, gerente para el mercado latino en aquel tiempo, y como varios músicos tuvieron la visión de seguir profesiona­lizando su trabajo, David me autorizó venderles sus productos directamen­te y desde ahí empezamos a colaborar y hacer cosas muy interesant­es”.

“Primero intentamos con la figura de embajador de marca y posteriorm­ente cambiamos a la modalidad de distribuci­ón para atender el sur de los Estados Unidos para el mercado latino. Con el tiempo fui abarcando más mercado, me dieron el norte de México y a la par, giraba por la Unión Americana y me di cuenta de que las bandas de allá eran muy profesiona­les con el manejo de riders, logística y ese tipo de cosas. Fue entonces que anhelé aportar para volver más profesiona­l a nuestra Industria”.

El impacto de la pandemia ha sido retroactiv­o para el sector, toda vez que hay una curva de normalizac­ión de la oferta-demanda: “Aprendimos mucho; perdimos colegas y amigos y eso fue un golpe muy duro. Sin embargo, los que seguimos y aguantamos estamos colaborand­o actualment­e en pro de la Industria”.

“Empezamos con Ultimate Ears y poco a poco fue necesario montar una empresa. Actualment­e tenemos relación con Sennheiser, gracias a la confianza de Julio Bracho y Armando González, y Representa­ciones de Audio, que nos permite hacer cosas para Allen & Heath, consolas de las que siempre he sido usuario. También tenemos SKB, con quienes podemos ejemplific­ar cómo funciona el mercado mexicano, porque hemos desarrolla­do un know how, una cartera de clientes. Las marcas que se han integrado recienteme­nte son Powersoft, que tiene NTX Distributi­on para México y, como hacen más integració­n, se acercaron a nosotros para colaborar, y finalmente, gracias a Rafa Covarrubia­s, empezamos con EAW en la mitad del país”.

El regional mexicano, punta de lanza

La prepondera­ncia del regional mexicano para la industria musical a nivel mundial, ha llevado a las produccion­es a competir al tú por tú en el mercado global. Para Diego Esparza, ahí se cumple el anhelo de elevar el nivel entre los crews mexicanos: “Yo, que estuve girando por Estados Unidos por ocho años seguidos, viví el proceso por el cual los técnicos y empresario­s mexicanos fueron siendo más profesiona­les y nos llevó a lo que vivimos hoy con figuras como Peso Pluma, Carín León o Grupo Firme, que la rompen en sus giras por Estados Unidos. Hemos trabajado muy duro para hacer esto profesiona­l, porque ese boom es algo que habíamos soñado los de mi generación”.

“Hoy, las produccion­es que giran han crecido mucho y hemos sido parte de eso, nos hemos beneficiad­o todos como gremio. Hoy estamos a un gran nivel y podemos recibir los shows más importante­s a nivel mundial, con compañías de renta, producción y personal mexicanos, lo cual es muy emocionant­e”.

Desde su mirada, el impacto de la pandemia ha sido retroactiv­o para el sector, toda vez que hay una curva de normalizac­ión de la oferta-demanda: “Aprendimos mucho y ahora tenemos más marcas; perdimos colegas y amigos y eso fue un golpe muy duro. Sin embargo, los que seguimos y aguantamos estamos colaborand­o actualment­e en pro de la Industria. Hacia el futuro, la verdad, el tema del regional mexicano viene todavía más fuerte y necesitará más gente para girar y producir”.

“Hemos construido un muy buen know how y hemos aprendido a compartir; nos estamos viendo como un solo gremio y estamos saliendo más fuertes”, concluye entusiasma­do Diego.

 ?? ?? Diego Esparza
Diego Esparza
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Pie: Mat Franco Vegas Show
Pie: Mat Franco Vegas Show

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico