4 RE­GLAS DE ORO

PA­RA NO AGO­BIAR­TE EN­TRE­NAN­DO

Sport Life (México) - - Deporte | Running -

RE­GLA 1 En­tre­na por sen­sa­cio­nes

Pa­ra con­se­guir mar­cas hay que ser más que ri­gu­ro­so, pe­ro pa­ra man­te­ner nues­tra sa­lud y bie­nes­tar fí­si­co, de­be­mos ha­cer los ro­da­jes y cam­bios de rit­mo te­nien­do en cuen­ta las sen­sa­cio­nes del cuer­po. Es de­cir, si te ape­te­ce ir más rá­pi­do, in­cre­men­tas el rit­mo y si no, pues aflo­jas. Es­to no tie­ne que ser una ex­cu­sa pa­ra en­tre­nar siem­pre des­pa­cio, ha­brá que de­jar la pe­re­za atrás y de vez en cuan­do dar­le una ale­gría al or­ga­nis­mo pa­ra sa­cu­dir el es­trés con unas pe­que­ñas se­ries, unas cues­tas, unos pro­gre­si­vos…

RE­GLA 2 No “re­cu­pe­res” los en­tre­na­mien­tos que no has rea­li­za­do

A to­dos nos sur­gen im­pre­vis­tos que es­po­rá­di­ca­men­te nos im­pi­den rea­li­zar el en­tre­na­mien­to pro­gra­ma­do. Si te tie­nes que sal­tar una prác­ti­ca, no de­bes tra­tar de re­cu­pe­rar­la en los días su­ce­si­vos. Con­ti­núa con lo si­guien­te que te to­que y ol­ví­da­te de lo que no has rea­li­za­do. Si coin­ci­de que du­ran­te una se­ma­na, por una co­sa u otra, no en­tre­nas na­da, de­bes apro­ve­char­la co­mo de des­can­so, que se­rá al­go que ten­gas que rea­li­zar to­dos los me­ses pa­ra po­der asi­mi­lar los en­tre­na­mien­tos de las se­ma­nas an­te­rio­res. Tam­po­co pa­sa na­da si en un de­ter­mi­na­do mes es­te lap­so se alar­ga a dos. Es­to no de­be ago­biar­te; ten­drás que pen­sar que es­tás re­cu­pe­ran­do el cuer­po de los en­tre­na­mien­tos pa­sa­dos y que en 15 días ape­nas se pier­de un po­co de ni­vel, sim­ple­men­te te en­con­tra­rás sin rit­mo cuan­do re­to­mes de nue­vo los en­tre­na­mien­tos, pe­ro pron­to re­cu­pe­ra­rás la for­ma fí­si­ca an­te­rior.

RE­GLA 3 Con­ta­bi­li­za mi­nu­tos en lu­gar de ki­ló­me­tros

En mu­chos de los pla­nes de en­tre­na­mien­tos se es­ta­ble­cen las se­sio­nes a rea­li­zar con ba­se en los ki­ló­me­tros, y es­to nos pue­de lle­var a error de­pen­dien­do del ni­vel del atle­ta, ya que unos ro­da­rán có­mo­dos a cua­tro mi­nu­tos el ki­ló­me­tro y otros lo ha­rán a más de seis. Por tan­to, es cru­cial se­guir las se­sio­nes por tiem­po en lu­gar de por dis­tan­cia. Así po­dre­mos con­tro­lar­los me­jor.

RE­GLA 4 En­tre­nar el do­ble no sig­ni­fi­ca me­jo­rar en esa pro­por­ción

Pa­ra man­te­ner un ni­vel fí­si­co con­si­de­ra­ble no es ne­ce­sa­rio ma­tar­se al en­tre­nar, ya que au­men­tar los días de en­tre­na­mien­to, de tres a seis, no con­lle­va me­jo­rar lo do­ble. Si no dis­po­nes del su­fi­cien­te tiem­po o no­tas que no dis­fru­tas cuan­do en­tre­nas mu­chos días, de­be­rías que­dar­te en el pun­to de nues­tra grá­fi­ca, en el cual con el mí­ni­mo en­tre­na­mien­to, ob­ten­gas el má­xi­mo ren­di­mien­to y eso po­dría ser en­tre­nar tan so­lo en­tre dos y tres días se­ma­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.