PER­CEP­CIO­NES ES­PE­CIA­LI­ZA­DAS

E l s ex­to s ent i do d e l d e port e

Sport Life (México) - - Psicología Deporte - Por: Mtra. Nury M. Suemy Mo­guel Nú­ñez / Ilus­tra­ción: Gui­llo

El per­fe­cio­na­mien­to de la téc­ni­ca re­quie­re no so­la­men­te de un gran nú­me­ro de se­sio­nes de en­tre­na­mien­to, sino tam­bién del desa­rro­llo óp­ti­mo de otras va­ria­bles fí­si­cas y men­ta­les, co­mo un ade­cua­do au­to­con­cep­to y desa­rro­llo de las per­cep­cio­nes es­pe­cia­li­za­das pro­pias de su de­por­te. te ex­pli­ca­mos más a de­ta­le.

Pa­ra quie­nes prac­ti­can el de­por­te con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir y mos­trar ele­va­dos ni­ve­les de desem­pe­ño, pron­to des­cu­bren que uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes pe­ro igual­men­te más di­fí­ci­les de per­fec­cio­nar es la téc­ni­ca, es de­cir, el mo­de­lo o for­ma en que los mo­vi­mien­tos de­ben ser eje­cu­ta­dos pa­ra ga­ran­ti­zar la efi­cien­cia del en­tre­na­mien­to. Per­fec­cio­nar los ele­men­tos téc­ni­cos de un de­por­te no so­lo per­mi­te que el desem­pe­ño sea óp­ti­mo y que el de­por­tis­ta ob­ten­ga los lo­gros que se ha pro­pues­to, sino que igual­men­te fa­ci­li­ta que el mo­vi­mien­to sea eje­cut­do de for­ma eco­nó­mi­ca (es de­cir, con po­co des­gas­te de ener­gía) y se­gu­ra (re­du­cien­do el ries­go de le­sio­nes). Las per­cep­cio­nes es­pe­cia­li­za­das no son otra co­sa más que la con­cien­cia men­tal de lo que se re­ci­be a tra­vés de los sen­ti­dos cuan­do se rea­li­za el de­por­te y que ha­ce re­fe­ren­cia a cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas del me­dio y/o los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la co­rrec­ta eje­cu­ción de­por­ti­va. Por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra, son los “sex­tos sen­ti­dos” del de­por­te. Ca­da dis­ci­pli­na exi­ge a quien lo prac­ti­ca desa­rro­llar la ca­pa­ci­dad de per­ci­bir cier­tos ele­men­tos que son im­por­tan­tes pa­ra que reali­ce de ma­ne­ra co­rrec­ta su ejer­ci­cio. Por men­cio­nar un ejem­plo se pue­de ci­tar el ca­so de la na­ta­ción, don­de a me­nu­do se ha­bla de la exi­ge­nia de un “sen­ti­do del agua” que per­mi­te a los na­da­do­res dis­tin­guir las di­fe­ren­cias en la du­re­za (ni­vel de clo­ra­ción), pro­fun­di­dad y ni­vel de mo­vi­mien­to u olea­je pro­du­ci­do por los otros com­pe­ti­do­res. A me­nu­do los na­da­do­res tam­bién re­fie­ren per­ci­bir olo­res den­tro del agua, a pe­sar de que en ese mo­men­to se en­cuen­tran ex­ha­lan­do por la na­riz de­ba­jo de la su­per­fi­cie.

Al­gu­nas de las per­cep­cio­nes es­pe­cia­li­za­das más re­le­van­tes en el de­por­te son:

Un ele­men­to par­ti­cu­lar de es­tas per­cep­cio­nes es­pe­cia­li­za­das es el he­cho de que la ma­yo­ría de los de­por­tis­tas no las tie­nen desa­rro­lla­das cuan­do in­gre­san a la ac­ti­vi­dad, sino que se per­fec­cio­nan e in­ten­si­fi­can a me­di­da que és­tos en­tre­nan re­gu­lar­men­te has­ta el pun­to de in­te­grar­los co­mo una des­tre­za. Pa­ra ese mo­men­to, la per­so­na ya no re­quie­re pen­sar de ma­ne­ra in­ten­cio­nal en ello, sino que el pro­ce­so de re­co­no­ci­mien­to se rea­li­za de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te de ob­ser­var en la pre­pa­ra­ción es el he­cho de que las per­cep­cio­nes es­pe­cia­li­za­das tien­den a mos­trar un in­cre­men­to sus­tan­cial en su sen­si­bi­li­dad cuan­do el in­di­vi­duo se en­cuen­tra en el má­xi­mo pi­co de ren­di­mien­to, por lo que me­dir su sen­si­bi­li­dad pue­de ser un buen in­di­ca­dor de que el de­por­tis­ta se es­tá acer­can­do al es­ta­do de for­ma de­por­ti­va y es­tá lis­to pa­ra com­pe­tir.

Des­afor­tu­na­da­men­te me­dir es­tas cua­li­da­des no es un pro­ce­so sen­ci­llo, re­quie­re de pro­fe­sio­nis­tas es­pe­cia­li­za­dos en el área de la psi­co­lo­gía de­por­ti­va pa­ra rea­li­zar un ade­cua­do pro­ce­so de me­di­ción y de in­ter­ven­ción en ca­so de que se re­quie­ra for­ta­le­cer­las pa­ra po­ten­ciar de me­jor for­ma el desem­pe­ño.

Aho­ra que ya sa­bes la exis­ten­cia de es­tas per­cep­cio­nes es­pe­cia­li­za­das ¿Pue­des re­co­no­cer cuá­les son los “sex­tos sen­ti­dos” de tu de­por­te?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.