Tabasco Hoy

‘El frío cala, pero la necesidad obliga’

- Víctor Esquivel

Las temperatur­as de hasta 14 grados que se han registrado en la entidad se han convertido un calvario más para los comerciant­es de los mercados públicos, sobre todo aquellos que trabajan a la intemperie desde las 04:00 de la madrugada, que obligados por la necesidad deben salir a laborar para poder comer.

Tal es es el caso de los comerciant­es del tianguis campesino Jesús Taracena, y de los vendedores ambulantes de la zona del mercado Pino Suárez, que en su mayoría trabajan a la intemperie, algunos protegidos sólo con una sombrilla.

“Yo vengo desde la ranchería Samarkanda, salgo desde las 4 de la mañana para venir a vender mis hojas de chaya, de chipilín, de maguey, matalí, momo, albahaca, y ahora sí ha estado muy duro el frío, pero pues ni modo, el frío cala pero hay que salir a trabajar”, refiere doña Silveria Tosca Zapata, una mujer de 87 años, mientras guarda sus manos en un delgado suéter que la protege.

En esta popular zona comercial, son cientos de comerciant­es, en su mayoría humildes, los que se congregan a diario para ofertar los productos.

“Yo ya llevo años vendiendo aquí a veces frutas y verduras, a veces cerillos y dulces, a veces hasta nos corren de aquí porque dicen que estorbamos a la pasada, pero no es por gusto sino por necesidad, aquí pasamos el frío y la lluvia ahorita que ha estado malo el tiempo, y aunque sea con un café nos calentamos”, señala doña María Gabriela Hernández García de 75 años, mientras se cubre con una playera vieja su garganta.

MUCHOS COMERCIANT­ES LABORAN A LA INTEMPERIE RESISTIEND­O LLUVIA, FRÍO, Y HASTA HUMILLACIO­NES.

 ??  ?? Compradore­s y vendedores del mercado van con chamarras y suéteres.
Compradore­s y vendedores del mercado van con chamarras y suéteres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico