ATORA LA CRI­SIS PA­GO DEL PREDIAL

La di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca y la mi­gra­ción han oca­sio­na­do una ba­ja re­cau­da­ción.

Tabasco Hoy - - TABASCO - CH­RIS­TIAN RE­DON­DO

En lo que va del año, só­lo el 26 por cien­to de un pa­drón de 230 mil 556 con­tri­bu­yen­tes han cu­bier­to el pa­go del predial en el mu­ni­ci­pio de Cen­tro.

En el pri­mer tri­mes­tre se han re­cau­da­do 95 mi­llo­nes de pe­sos, y se tie­ne una deu­da de 270 mi­llo­nes de pe­sos. La com­pli­ca­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca y la mi­gra­ción es­tán en­tre las cau­sas prin­ci­pa­les del atra­so, se­ña­ló la al­cal­día de Cen­tro.

Y es que el sub­di­rec­tor de In­gre­sos de la Di­rec­ción de Fi­nan­zas, Ra­fael Sán­chez Magaña, ex­pu­so que el prin­ci­pal pro­ble­ma es que se ha vi­vi­do una si­tua­ción eco­nó­mi­ca com­pli­ca­da, lo que en años an­te­rio­res pu­do ha­ber de­ja­do un re­tra­so en los pa­gos, sin em­bar­go a ini­cios de es­te 2018 se ha te­ni­do un arran­que muy bueno.

“Al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre he­mos lo­gra­do un avan­ce del 26 por cien­to del to­tal de la me-

Te­ne­mos pro­mo­cio­nes pa­ra con­tri­bu­yen­tes cum­pli­dos, y pa­ra los mo­ro­sos". RA­FAEL SÁN­CHEZ SUB­DI­REC­TOR DE IN­GRE­SOS

ta, que es 366 mi­llo­nes de pe­sos, lo es­ta­mos lo­gran­do, por­que te­ne­mos al­gu­nas pro­mo­cio­nes pa­ra con­tri­bu­yen­tes cum­pli­dos y tam­bién pa­ra los mo­ro­sos, a al­gu­nas per­so­nas que por al­gu­na si­tua­ción se re­tra­san les ha­ce­mos in­vi­ta­cio­nes a ve­ces a las gran­des em­pre­sas o bien es ini­ciar­les un pro­ce­so, pe­ro que no cul­mi­na en em­bar­go”, di­jo.

De igual for­ma se­ña­ló que la car­te­ra ven­ci­da as­cien­de a los 180 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta cin­co años de atra­so, “al lle­gar a cin­co años el sis­te­ma ac­tua­li­za la car­te­ra, ese es el pro­me­dio má­xi­mo que po­de­mos te­ner; hay mu­chos fac­to­res, uno de ellos es que ya fa­lle­cie­ron, otra es ne­gli­gen­cia, la otra es la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, aun­que pa­ra mu­chos trá­mi­tes que se tie­nen que ha­cer es obligatorio es­tar al co­rrien­te de sus pa­gos.

Al par­ti­ci­par en la reunión de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de la CONAGO, el tam­bién man­da­ta­rio de Ta­bas­co se­ña­ló que la po­lí­ti­ca de la in­dus­tria sin chi­me­neas de­be con­vo­car la par­ti­ci­pa­ción de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y for­ta­le­cer los víncu­los de co­la­bo­ra­ción en­tre los tres ór­de­nes de go­bierno.

Se­ña­ló que en las con­di­cio­nes ac­tua­les de Mé­xi­co, se re­quie­re pro­mo­ver y di­ver­si­fi­car el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co pa­ra ge­ne­rar un en­fo­que cen­tra­do en los des­ti­nos tu­rís­ti­cos, y al mis­mo tiem­po am­pliar la di­ver­si­dad de pro­duc­tos y ser­vi­cios con el apo­yo del sec­tor pri­va­do.

● El Man­da­ta­rio ta­bas­que­ño en­ca­be­za la reunión de Conago.

● Pe­se a las es­tra­te­gias de pa­go, los con­tri­bu­yen­tes se atra­san.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.