El fu­tu­ro del em­pleo y la 4ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial

SE­GUN­DA PAR­TE

Tabasco Hoy - - VOCES - JUAN FI­LI­GRA­NA CAS­TRO juan­fi­li­gra­ba@yahoo.com

Una ma­ne­ra de vi­sua­li­zar có­mo se­rá el fu­tu­ro de quié­nes so­bre­vi­van a los efec­tos de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial es em­plean­do la ex­pre­sión “re­no­var­se o mo­rir”, de­bi­do a que, en es­te tam­bién lla­ma­do dar­wi­nis­mo tec­no­ló­gi­co, só­lo po­drán so­bre­vi­vir aque­llos paí­ses, em­pre­sas y per­so­nas que me­jor se adap­ten a los ace­le­ra­dos cam­bios que se es­tán pre­sen­tan­do.

Re­cien­te­men­te Ox­ford Eco­no­mics, la em­pre­sa lí­der en con­tra­ta­ción cua­li­fi­ca­da emi­tió un in­for­me que per­mi­te te­ner una idea pre­ci­sa del im­pac­to que es­ta cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial ge­ne­ra­rá en las eco­no­mías mun­dia­les, de­ter­mi­nan­do que en las pró­xi­mas dos dé­ca­das, la po­bla­ción mun­dial con ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar as­cen­de­rá en los pró­xi­mos años a mil mi­llo­nes de per­so­nas, de los cua­les los más be­ne­fi­cia­dos se­rán los paí­ses ac­tual­men­te desa­rro­lla­dos y los que es­tán en pro­ce­so de de­sa­rro­llo.

Ba­jo es­te ar­gu­men­to, Mé­xi­co tie­ne una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de­bi­do a que el nú­me­ro de jó­ve­nes que se in­te­gra­rá al mun­do la­bo­ral se­rá de apro­xi­ma­da­men­te 13.3 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, el in­gre­so de es­te sec­tor po­bla­cio­nal no se­rá su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar el de­sa­rro­llo desea­do si no es­tán ca­pa­ci­ta­dos con la nue­va tec­no­lo­gía que va sur­gien­do cons­tan­te­men­te.

Se ne­ce­si­ta­rá in­ter­cam­biar con otros paí­ses per­so­nal de gran ta­len­to que per­mi­ta ad­qui­rir ma­yo­res ex­pe­rien­cias y me­jo­res for­mas de apren­di­za­je; ade­más de con­si­de­rar tam­bién mo­di­fi­car los re­que­ri­mien­tos de con­tra­ta­ción, va­lo­ran­do la ex­pe­rien­cia de las per­so­nas de ma­yor edad com­bi­nán­do­la con la for­ma de tra­ba­jar de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, Ja­pón es un cla­ro ejem­plo de ello.

La edu­ca­ción y la for­ma­ción pa­ra el em­pleo son ejes fun­da­men­ta­les, es­pe­cial­men­te si que­re­mos sa­lir ade­lan­te co­mo país, por lo que de­be­rán in­ver­tir­se mu­chos re­cur­sos en es­te ru­bro, ha­cien­do de la ca­pa­ci­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res una po­lí­ti­ca per­ma­nen­te.

Den­tro de dos años el mun­do ha­brá per­di­do 7 mi­llo­nes de em­pleos -se­gún da­tos ge­ne­ra­dos en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial 2016- mien­tras tan­to mu­chos tra­ba­jos es­tán ya en pe­li­gro de ex­tin­ción. Cuá­les son y qué sec­to­res re­que­ri­rán de cam­bios ra­di­ca­les pa­ra exis­tir, se­rá el te­ma que abor­da­re­mos en la pró­xi­ma co­la­bo­ra­ción.

Con­ti­nua­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.