UNA PAN­DI­LLA LA DE­JO EN LA CA­LLE Y HU­YÓ

Tras la muer­te de su es­po­so, es­ca­pó de Hon­du­ras y en Mé­xi­co so­bre­vi­ve y pi­de una opor­tu­ni­dad pa­ra que­dar­se a tra­ba­jar.

Tabasco Hoy - - REGIONES - HILARIO PAREDES FREDY PAREDES

TENOSIQUE.- Fue a fi­na­les de enero del 2018, cuan­do Sandra Yamilet, de 32 años de edad, lo­gró cru­zar la fron­te­ra con Mé­xi­co y Gua­te­ma­la car­gan­do con sus cua­tro hi­jos y la pro­fun­da pe­na de la muer­te de su es­po­so. Allá en Hon­du­ras, de­jó aban­do­na­da sus pro­pie­da­des; más bien, la pan­di­lla le arre­ba­tó to­do y de­jó al des­am­pa­ro obli­gán­do­la al au­to­exi­lio.

Sandra se une a la grue­sa lis­ta de mu­je­res so­las, que sin per­der tiem­po, sa­lie­ron de Hon­du­ras sal­van­do sus vi­das y la de sus hi­jos lue­go de una in­can­sa­ble vio­len­cia que he­cho huir en el 2017 a po­co más de 46,925 per­so­nas de ese país, de acuer­do con los da­tos del Ob­ser­va­to­rio Con­su­lar y Mi­gra­to­rio de Hon­du­ras (Con­mig­ho). Es­te mis­mo des­pa­cho, pre­ci­sa que en 2017 fue­ron 21,398 mu­je­res las que de­ja­ron Hon­du­ras y 4,622 eran ni­ños y ni­ñas.

Mien­tras so­li­ci­ta la ayu­da eco­nó­mi­ca de las per­so­nas que tran­si­tan por una de las ave­ni­das prin­ci­pa­les de Tenosique, co­men­ta que fue­ron bien re­ci­bi­dos en la “Ca­sa-re­fu­gio de la 72”; sin em­bar­go, por te­ner una fa­mi­lia gran­de op­tó por sa­lir­se y bus­car una ca­sa de ren­ta.

En pro­me­dio se cal­cu­la que al­re­de­dor de 128 per­so­nas cru­zan de ma­ne­ra irre­gu­lar, to­dos los días, la fron­te­ra de Hon­du­ras.

Sos­te­nien­do en sus bra­zos a una pe­que­ña y ro­dea­da de sus vás­ta­gos, Susana pre­go­na su tris­te­za a los que abor­da pi­dien­do una mo­ne­da y más en con­fian­za re­ve­la que en la co­mu­ni­dad de “San­ta Bár­ba­ra” te­nía una fin­ca de ca­fé, así co­mo tam­bién 9 ca­sas, pro­pie­dad de la fa­mi­lia.

Pan­di­lle­ros que con­tro­lan la zo­na, en no­viem­bre de 2017, ma­tó a mi es­po­so, pa­ra ro­bar­le”.

SANDRA YAMILET HON­DU­RE­ÑA

• Es­ta fa­mi­lia de ho ndu­re­ños so­bre­vi­ve en las ca­lles de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.