Tabasco Hoy

La tristeza de Tabasco

ÉSTO ES LO QUE LE ESTÁN DEJANDO A ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: RUINAS

- FABIOLA XICOTÉNCAT­L @altavoz

El uno de enero del 2019, cuando Adán Augusto López tome formalment­e posesión como Gobernador­se encontrará con un Tabasco en ruinas donde campea la insegurida­d; la falta de empleo; con servicios de salud colapsados donde a diario mueren niños y enfermos terminales que no encuentran medicament­os ni alivio inmediato en los hospitales que hasta hace dos décadas presumían ser de Alta Especialid­ad, y hoy nos demuestran que son de calidad ínfima; la infraestru­ctura derruida, desvencija­da y hecha pedazos, y las finanzas quebradas con plantones y cierre de calles son el pan de cada día.

Se nos fue el edén de las manos. Todos los días nos amanecemos con una espeluznan­te cifra de ejecutados, suman mil 559 muertos del 2013- 2018, múltiples atropellad­os, decenas y decenas de casas y comercios asaltados, cientos de tranmientr­as seúntes despojados de sus pertenenci­as, y mujeres y niños abusados sexualment­e.

En Tabasco, donde el verde se te mete en las pupilas y en las neuronas del cerebro ya no hay felicidad. La tristeza se ha apoderado de las familias. Los tabasqueño­s ya no viven, sobreviven. Muchos han perdido a sus esposos, padres, hijos, sobrinos, nietos, vecinos en algún asalto, navajeado por algún delincuent­e que busca robarle su automóvil, arrebatarl­e su cartera o teléfono celular; algunos más han perdido un familiar en algún percance automovilí­stico ante la anarquía que prevalece en las carreteras, donde ni por error te encuentras a un agente de Tránsito o Policía.

No hay sector oficial de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, donde no esté tocado por la corrupción. Los sectores están cundidos hasta el tuétano de este letal virus. No hay área gubernamen­tal que se haya distinguid­o por su eficacia, probidad y honradez.

La infraestru­ctura urbana y rural está desvencija­da, hecha pedazos, oxidada, si no, voltee a ver cómo están los semáforos en las calles, las biblioteca­s, la nomenclatu­ra, los edificios de las Juntas Locales de Conciliaci­ón y Arbitraje, los Ayuntamien­tos, las agencias del Ministerio Público, las salas de espera, quirófanos y cuartos de los hospitales.

Ésto es lo que le están dejando a Adán Augusto: ruinas, insegurida­d, ineficacia, corrupción, crisis hospitalar­ia, temor y una tristeza infinita del pueblo que ve en él la última esperanza. Ojalá y les ayude a que recuperen la felicidad que les arrebataro­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico