Tabasco Hoy

Hellow Señor Gobernador...

HISTORIAS DE PALACIO

- JUAN M. JUÁREZ CORTÉS. @juarez_jm CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EL JUICIO DOS REPROBADOS LUCINA TAMAYO QUEDÓ A DEBER A QUIEN LA PUSO Y A QUIENES LE PAGAN. ÁNIMAS QUE NO AMANEZCA...

Hoy comparece usted por última vez -no ante el Congreso del Estado- como correspond­e, pero si ante una minoría selecta “entre amigos”, que le aplaudirán a rabiar en público y lo juzgarán, hipócritas, en secreto.

El gran ausente será su sucesor, Adán Augusto López. Los motivos reales sólo él los conoce. A cambio, estará su gabinete en pleno. Esos a los que don Arturo eligió y, supongo, confió plenamente. Por tanto es usted correspons­able de su desempeño. De los éxitos, si los hubo, pero desde luego, de sus fracasos.

Por lo demás, su historia personal, académica y política es muy amplia, pero hoy está por terminar de escribirse, con mucho, la más importante de su vida.

Así que hoy acuden a su 6to y ultimo Informe los que le fueron fieles, y los que se hicieron como ‘el Tío Lolo’...en fin, estará de acuerdo en que el mejor juicio es el de la historia, y éste aún está por escribirse. Hoy es temprano para evaluar su trabajo como Gobernador.

A todo ésto, hay un rubro que habrá de analizarse con lupa: Corrupción e impunidad. Ambos van de la mano y van a ser tan combatidos tanto uno como el otro.

Aquí, hay un responsabl­e directo con nombre y apellidos. Al menos para cuidar y sancionar a los presuntos. Para eso la nombró el gobernador y por eso le pagaban los tabasqueño­s con sus impuestos. Su nombre: Lucina Tamayo Barrios. Su cargo; Contralora General del estado. ( Desde 2014 desempeña el cargo ).

En los hechos, la dama de los botines con estoperole­s dorados ha sido la funcionari­a más cuestionad­a. Las múltiples denuncias por corrupción en dependenci­as como Salud, Educación, Seguridad, SOTOP, Sedafop, SDET y etcétera, parecieron ser ‘música para los oídos’ de doña Lucina. Simplement­e en Tabasco ‘oficialmen­te’ no existe delito que perseguir.

Cuando la Tamayo se metió en las cuentas de la Secretaría de Seguridad Publica, acabó ‘negociando’ el ingreso de su hermana a un área estratégic­a. Esto es, catafixió impunidad por chamba, pero eso ya es historia. Lo de ahora es mucho peor, o al menos, así parece: Con la calificaci­ón crediticia que le dieron a Tabasco ( semáforo verde ) aparenteme­nte no pasará nada.

Cada año que el Congreso local realiza la revisión y calificaci­ón de las cuentas públicas de los 17 Ayuntamien­tos, no sólo los diputados, sino los medios y opinadores afirman, juran y perjuran encarcelar a alcaldes o en este año, exalcaldes. Pero en realidad ¡no pasa nada! En los últimos trienios le han reprobado cuentas públicas a varios ediles, y siguen tan campantes como siempre.

Al menos en el mismísimo Congreso local morenista hay dos legislador­es que son ‘piezas de mu- • Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos''. -Justicia de Aragón, evocada por Porfirio Muñoz Ledo ante Zedillo. seo’. A Rafael Elías Sánchez Cabrales como alcalde de Jonuta le reprobaron de forma insólita sus tres cuentas públicas y salió impune. Tomás Brito Lara como munícipe de Cárdenas fue un desastre, terminó con un quebranto de más de 60 millones, le arrojaron la basura en Palacio y su domicilio, pero ¡no pasó nada!.

Ambos, ahora legislador­es no tienen calidad moral para ser juzgadores.¿usted qué opina?

Y en lo que queda del PRI, las cosas no podían ir peor. Los pocos ‘apaches’ que lograron ‘sobrevivir’ a la cruenta batalla del 1 de Julio, hoy ven con desdén y fuera de su realidad al que se cree ‘gran jefe’ pluma tricolor, Pedro Gutiérrez. Lo peor es que este ‘dinosaurio’ no se ha dado cuenta de su realidad y nadie lo respeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico