Tabasco Hoy

¿TODO LO PUEDES EN CRISTO?

- POR: CARLOS CAPITAINE ROJAS CONTEXTOBI­BLICO@OUTLOOK.COM

En Filipenses 4:13 encontramo­s la frase: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Mucha gente utiliza este texto para decir que nosotros tenemos poder, es decir, que podemos hacer todo lo que nos propongamo­s. Algunos lo usan como si fuera un amuleto de la suerte: si alguien tiene una deuda, sólo dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, y con ésto piensa que ya va a tener mucho dinero para pagar sus deudas; si alguien está enfermo, piensa que con declararlo entonces va a ser sano, así se usa este texto hasta para pasar un examen. Pero, ¿qué quiso decir realmente el apóstol Pablo cuando dijo esta frase? Ésto lo podemos saber estudiando el contexto.

ANALIZANDO SU ALREDEDOR

Primero debes saber que este verso se encuentra dentro de una carta que el apóstol le envía a los filipenses para agradecerl­e las ofrendas que ellos les han enviado. En el verso 10 el apóstol dice que “me gocé en el Señor de que hayan tenido cuidado de mí”, agradecien­do su generosida­d hacia él. Luego, explica que no es que haya pasado necesidad sino que añade que ha aprendido a contentars­e en cualquiera que sea su situación. Palabra importante: contentami­ento. Esta palabra es importante, porque el verso 11 dice que él sabe vivir humildemen­te y vivir en la abundancia. Que en todo y por todo ha sido enseñado, es decir, que puede vivir con dinero o sin dinero, entonces dice que “todo lo puedo en Cristo, que me fortalece”. Lo que quiere decir es que él puede estar contento, a pesar de no tener un peso.

EN CONGRUENCI­A CON TODO EL TEXTO

Ésto tiene coherencia con toda la carta de Filipenses, ya que en ella la palabra que más se menciona es gozo. Por tanto, este texto no está diciendo que tú tienes poder, sino todo lo contrario, que nosotros como humanos no tenemos poder para estar contentos, aún en las circunstan­cias difíciles, pero si estás en Cristo entonces Él es tu fortaleza, porque Él es nuestro gozo, no el dinero ni ninguna circunstan­cia.¿qué pasa si estás enfermo? ¿Puedes usar este texto aplicado a tu vida? La respuesta es sí, pero no te está diciendo que tú vas a sanar porque estás en Cristo, te está diciendo que sanes o no, tú puedes estar contento en Él… seas pobre o rico, a pesar de tus circunstan­cias, tú puedes estar contento porque Cristo es nuestra fortaleza. No conviene usar ese texto como un amuleto para que te vaya bien. Cada versículo que encuentres, analízalo conforme a su contexto y aplícalo de la forma correcta.

 ??  ?? ● Uno de los versos más sacados del contexto no enseña sobre tener fortaleza.
● Uno de los versos más sacados del contexto no enseña sobre tener fortaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico