Tabasco Hoy

La buena es Loretta

- ALEJANDRO LELO DE LARREA @Alejandro_lelo

“La línea es que no hay línea”. Frase acuñada en viejo régimen priísta, para supuestame­nte explicar que el presidente en turno no inclinaba la balanza hacia nadie en la sucesión, ni en el sentido del voto de los legislador­es.

Hoy esa frase vieja revive en los nuevos tiempos de la “Cuarta Transforma­ción”. El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer la ocupó para decir, según él, que no hay dados cargados en la terna que envió al Senado para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sí, ministra, aunque en la terna vaya un hombre, Juan Luis González Alcántara. También otra mujer, Celia Maya García, magistrada en Querétaro, pero es de chocolate.

No necesita tirar línea para que los senadores de Morena, PT y Encuentro Social sepan por quién votar. Todos saben que la más cercana a López Obrador es Loretta Ortiz Ahif. Es esposa de su amigo, José Agustín Ortiz Pinchetti, el autor de la biografía del tabasqueño: “AMLO, con los pies en la tierra”. También él es quien está escribiend­o la “Constituci­ón Moral” del gobierno de López Obrador. Ella fue la responsabl­e de los Foros para la Pacificaci­ón.

¿Qué tanto cambia la tendencia en la SCJN con la nueva ministra? Casi nada. La mayoría de ministros siguen siendo de perfil conservado­r. Son seis, contra cinco liberales. Se fue un liberal, José Ramón Cossío, y llega una liberal.

Otras condicione­s están también dadas para que sea Loretta Ortiz: se cubre la cuota que hay en la composició­n de la Corte: seis ministros de carrera Judicial y 5 externos. Se va un externo y llega una externa.

También le ayuda que hay mucha presión para que se abran más espacios para la participac­ión de las mujeres en la Corte. Ahora son dos de 11; con Loretta Ortiz serán tres.

 ??  ?? Periodista y columnista
Periodista y columnista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico