QUE­DAN PEN­DIEN­TES PRO­TES­TAN, LES PA­GAN Y CE­LE­BRAN

Aun­que el pa­go ca­yó só­lo a un po­co más de 3 mil tra­ba­ja­do­res, los de­más im­pro­vi­sa­ron una po­sa­da para ce­le­brar en pleno blo­queo so­bre la ave­ni­da Mén­dez.

Tabasco Hoy - - TABASCO - FRAN­CIS­CO OLÁN

La pro­tes­ta de los do­cen­tes, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y de in­ten­den­cia del Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Ta­bas­co (SITET) y el Sin­di­ca­to Nacional de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), to­da­vía es­tá en sus­pen­so.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca de Ta­bas­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción y Fi­nan­zas, ape­nas pa­gó a los tra­ba­ja­do­res que tie­nen cuen­ta en Ba­na­mex, es de­cir, a unos 3 mil 500 do­cen­tes, pe­ro fal­tan los de Ba­nor­te y Ban­co­mer. Aún así, los maes­tros ce­le­bra­ron con una po­sa­da en pleno blo­queo, para ani­mar­se en­tre ellos mis­mos. de la no­che se re­ti­ra­ron los maes­tros de la ave­ni­da Mén­dez.

La pro­tes­ta ini­ció a las 8:00 ho­ras con el blo­queo de la ave­ni­da Gre­go­rio Mén­dez Ma­ga­ña, fren­te a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción. A las 10:28 ho­ras, se tras­la­da­ron dos gru­pos al cru­ce­ro de las ave­ni­das Pa­seo Ta­bas­co y Ruiz Cor­ti­nes para blo­quear­lo du­ran­te dos ho­ras.

Es­to ge­ne­ró mo­les­tia en­tre los au­to­mo­vi­lis­tas quie­nes que­rían pa­sar a co­mo die­ra lu­gar. Por ejem­plo, un cho­fer del Trans­me­tro­po­li­tano qui­so cru­zar el blo­queo de Ruiz Cor­ti­nes (a la al­tu­ra del mo­nu­men­to a Sánchez Ma­ga­lla­nes), lo que mo­ti­vó a los in­con­for­mes a gol­pear el co­fre del vehícu­lo con una ro­ca, y a co­lo­car va­rios obs­tácu­los en la llan­ta. Mi­nu­tos más tar­de, le per­mi­tie­ron el pa­so.

Has­ta las 12:10 ho­ras, el sub­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción y Eva­lua­ción, Emi­lio Fran­cis­co Ál­va­rez Que­ve­do, lla­mó por te­lé­fono a Ma­ría Ele­na Al­cu­dia Gil, se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la Sec­ción 29 del SNTE, quien le in­di­có que se es­ta­ba dis­tri­bu­yen­do el pa­go por con­cep­to del C-37. Para ese en­ton­ces, los maes­tros ya ha­bían re­gre­sa­do a la ave­ni­da Gre­go­rio Mén­dez Ma­ga­ña.

“Me lla­mó el sub­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, el maes­tro Emi­lio Ál­va­rez, me di­jo de ma­ne­ra ver­bal que ya te­nían los re­cur­sos para efec­tuar el de­pó­si­to del con­cep­to C-37. Los re­cur­sos en ge­ne­ral son de 31 millones de pe­sos que de­ben de es­tar ra­di­ca­dos en las cuen­tas de más de 3 mil 500 tra­ba­ja­do­res”, ex­pre­só la lí­der sin­di­cal.

Me lla­mó el sub­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, Emi­lio Ál­va­rez, me di­jo que ya te­nían los re­cur­sos para el de­pó­si­to del con­cep­to C-37".

MA­RÍA ELE­NA AL­CU­DIA GIL se­cre­ta­ria de la sec­ción 29 del snte

• Con 3 pi­ña­tas y ta­cos, los do­cen­tes fes­te­ja­ron que sus ac­cio­nes die­ran re­sul­ta­dos.

• La li­de­re­sa de la Sec­ción 29 in­for­ma del pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.