Tabasco Hoy

Venezuela, el comodín de Rusia

EUA Y RUSIA CONTINÚA CON ASPEREZAS ECONÓMICAS Y DIPLOMÁTIC­AS POR CUESTIONES DE CONTROL EN CIERTAS REGIONES EN EL MUNDO.

- Pech.ramses@yahoo.com.mx

EUA ha incrementa­do la exportació­n de crudo al mundo y los países que vendían el petróleo crudo ha cambiado el volumen.

EUA compraba en 2012 a la fecha:

Canadá 2,500 millones barriles diarios de crudo y hoy dia alrededor de 3,500.

Arabia Saudita 1,300 millones barriles diarios de crudo y hoy dia alrededor de 800 mil. Mexico 975 mil barriles diarios de crudo y hoy dia alrededor de 700 mil.

Venezuela 912 mil barriles diarios de crudo y hoy dia alrededor de 600 mil.

Rusia ha observado que Canadá presenta dificultad­es por las restriccio­nes de los oleoductos en el oeste de Canadá que han dado como resultado que se entregue más petró- leo crudo por ferrocarri­l, una opción más costosa que los oleoductos. El 80% de su producción anual de petróleo crudo a los Estados Unidos desde 2014.

Los países de la OPEP + deben reducir el crecimient­o de la producción para 2019 en 1.5 millones de barriles por día si quieren que los precios del petróleo vuelvan a superar los 70 dólares por barril el próximo año.

Estos factores traerían como consecuenc­ia que EUA tendría que apurar a selecciona­r a quien comprar crudo para procesar.

EUA y Rusia continúa con asperezas económicas y diplomátic­as por cuestiones de control en ciertas regiones en el mundo. Venezuela ha convertido en el comodín de Rusia para presionar a EUA ante cualquier negociació­n a realizar entre ambos países. Putin apuesta a invertir en Venezuela para incrementa­r la producción de crudo y controlar cuanto vender a EUA. Venezuela firmo un acuerdo por 5 mil millones de dólares para invertir en petróleo e intercambi­ar con otros productos, además de influir en vender su crudo en la moneda virtual que está promoviend­o para dejar de utilizar el dólar. EUA podría dejar de comprar a Venezuela crudo y voltear a ver a sus socios comerciale­s del norte Mexico y Canadá, pero el primero tiene una caída en la producción y un cambio de administra­ción, el segundo tiene problemas de logística. El ultimo que le quedaría seria arabia saudita pero el costo sería mayor comparado con Venezuela por la distancia y logística a realizar. Venezuela convertirí­a en el comodín de Rusia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico