TA­BAS­CO EN­TRE LOS 11 CON MÁS CO­RRUP­CIÓN DEL PAÍS

SE­GÚN INE­GI, UN 14.7% DE LOS TA­BAS­QUE­ÑOS ES VÍC­TI­MA DE ES­TE DE­LI­TO POR PAR­TE DE LOS SER­VI­DO­RES PÚ­BLI­COS.

Tabasco Hoy - - PORTADA - CH­RIS­TIAN RE­DON­DO

La co­rrup­ción es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­fren­ta Ta­bas­co y se ubi­ca en­tre los on­ce es­ta­dos con el ma­yor ín­di­ce por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes.

De acuer­do al úl­ti­mo in­for­me del INE­GI, en Ta­bas­co 14.7 por cien­to de los ciu­da­da­nos es víc­ti­ma de un ac­to de co­rrup­ción por par­te de los ser­vi­do­res pú­bli­cos; la ma­yor in­ci­den­cia se en­cuen­tra en el área de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

El es­tu­dio re­ve­la que se­gún los ti­pos de trá­mi­tes o so­li­ci­tu­des era el ti­po de co­rrup­ción que se rea­li­za­ba. Con ma­yor fre­cuen­cia fue­ron los ac­tos re­la­cio­na­dos en la in­ter­ac­ción con au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y los trá­mi­tes vin­cu­la­dos con el ac­ce­so a la jus­ti­cia, prin­ci­pal­men­te cuan­do se le da­ba se­gui­mien­to o trá­mi­te a al­gún asun­to en el mi­nis­te­rio pú­bli­co, fis­ca­lía o an­te juz­ga­dos.

En el ca­so de los trá­mi­tes a ni­vel es­ta­tal, es­tos pre­sen­ta­ron ma­yor pre­va­len­cia de co­rrup­ción, en com­pa­ra­ción con los trá­mi­tes fe­de­ra­les, sien­do los vehi­cu­la­res los que tie­nen ma­yor ín­di­ce de co­rrup­ción, es de­cir em­pla­ca­dos, li­cen­cias y al­tas a au­to­mó­vi­les.

Y es que Ta­bas­co se en­cuen­tra en­tre las 15 en­ti­da­des que tie­nen im­ple­men­ta­do al cien por cien­to su Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma Nacional An­ti­co­rrup­ción, el cual fue crea­do des­de ma­yo del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.