Tabasco Hoy

‘La jugada perfecta..’

HISTORIAS DE PALACIO

- JUAN M. JUÁREZ CORTÉS. @juarez_jm Andrés Manuel y Rosalinda, lealtad y confianza...

Cuando hace 6 años quiso, pero se le atravesó Arturo Nuñez y ahora que puede llegar a la cúspide del poder (el SAT) se le adelanta la familia...¿será?

Si por Andrés Manuel fuera, Rosalinda no sólo ya sería directora del SAT, sino que en 2024 la haría candidata a gobernador­a de Tabasco, pero lo más seguro es que ‘quien sabe’ (?)

Pareciera que la fatalidad política se volvió a interponer en su camino, pues aún teniendo ‘la mesa puesta’, el Presidente cuidó - al menos en el arranque - de no entregar todo el poder a una sóla familia, por congruenci­a e imagen (el marido Gobernador, el hermano Gobernador y ella...hoy será funcionari­a federal, aunque en la segunda línea operando tras bambalinas).

Y mire usted cuán veleidosa es la política y la vida misma, pues si hace 6 años ella hubiera logrado su sueño de ser Gobernador­a, independie­ntemente de cómo le hubiera ido a Tabasco, hoy no sería Adán el electo, con todo y que ejemplos en contrario sobran, como el de los hermanos Moreira, por citar un ejemplo.

Para quienes no lo recuerden, le cuento que la disputa interna en 2012 por la candidatur­a perredista, se había centrado entre dos figuras del Senado, - López Hernández y Núñez Jiménez- aunque a decir verdad, don Arturo siempre fue mano.

Pero ojo; ¿sabe usted quién decidió que fuese Nuñez el abanderado?, pues nada menos que el entonces presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Así que hoy las especulaci­ones salen sobrando, pues mientras unos dicen que Jesús Alí habría derrotado a Rosalinda en las urnas, otros opinan en contrario y hasta dicen que ella hubiera hecho un buen papel como Gobernador­a y, sobre todo, habría tenido mayor control de las finanzas por su experienci­a como contralora.

Y para rematar, si el destino hubiera jugado en contrario, Amet Ramos nunca habría llegado a la secretaría de Administra­ción y Finanzas; Ricardo Fitz no habría agarrado ‘hueso’ en la Sernapam, no se habría hecho de millonario condominio a la orilla de la laguna, ni lo habrían hecho diputado plurinomin­al por obra de quien lo ‘apalancó’ hasta el final.

Pero volviendo al tema de Rosalinda, hay que decir que ‘la suerte aún no está echada”, pues si bien Margarita Ríos-farjat, es oficialmen­te la titular de el SAT, eso no quiere decir que su estancia sea por 6 años.

Mi querido amigo Pancho Garfias, en su columna de Excélsior, argumenta: “Lo mismito hicieron los morenos con los requisitos para ser titular del Servicio de Administra­ción Tributaria.

Resulta, que “ya no será necesario haber desempeñad­o cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimien­tos y experienci­a en las materias fiscal y aduanera, para acceder al cargo (artículo 2, fracción ll de la Ley del SAT)”.

“Dicen los opositores que es un ‘traje a la medida’ Si por Andrés Manuel fuera, Rosalinda, no sólo ya sería directora del SAT, sino que en 2024 la haría candidata a gobernador­a de Tabasco". • de López Hernández”.

“Rosalinda es contadora y tiene maestría en auditorías económicas y financiera­s, pero carece de experienci­a en las materias fiscal y aduanera”.

¿A qué se refiere Francisco? en el mismo Excélsior se aclara:

¿Una ley a modo para quién? ¿Para Rosalinda o para Margarita? ¿Conclusión?

La poeta es cercana a Beatriz Gutiérrez Müller, también poeta. Así como otras regias y poetas que trabajarán con Beatriz en la Coordinaci­ón Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Así, la apuesta es porque más temprano que tarde (ya sin impediment­o alguno) Rosalinda asuma la titularida­d del SAT, y la poeta, pues irá a ocupar un puesto cerca de la esposa del Presidente, donde se sentirá más cómoda, pues el papel de ‘juanita’ no le hace mucha gracia, ¿Usted qué opina?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico