Tabasco Hoy

REGRESAN LAS ‘COMBIS’

Tras 10 años de haber sido desplazada­s, las unidades Urvan estarán de vuelta en avenidas principale­s; el Transbus será concentrad­o en el corredor de Gregorio Méndez, confirma Semovi.

- CHRISTIAN REDONDO

Después de 10 años de haber sido desplazada­s por el nuevo sistema de transporte Transbús, este año regresarán a las principale­s avenidas las unidades tipo Urvan, conocidas coloquialm­ente como 'combis', para 17 pasajeros sentados y al menos siete parados.

Ayer, tras una reunión que sostuviero­n los presidente­s del Transbus con la titular de la Secretaría de movilidad (Semovi), Egla Cornelio Landero, acordaron que será

el 13 de febrero cuando se estén concluyend­o los contratos con las empresas suburbanas que están prestando el servicio de manera emergente en los corredores Méndez, 27 de Febrero, Universida­d y Bicentenar­io, debido a la falta de unidades Transbus.

De esta manera, acordaron que ese mismo día empezarán a prestar el servicio 196 unidades tipo Urvan en esos mismos corredores.

José Luis Montoya López, presidente del corredor Universida­dbicentena­rio, expresó que se pudo llegar a este acuerdo después de varias peticiones, para así ofrecer un mejor servicio, más rápido, eficiente y se puede recuperar el 100 por ciento del subsidio en la empresa, ya que seguirá trabajando con el parque vehicular con que se cuenta actualment­e.

“Las unidades del Transbus que están circulando seguirán trabajando; el 13 de febrero se vencen los contratos que se firmaron con la anterior administra­ción cuando se llamaba SCT, por eso aún no podemos entrar; pero nos dice la secretaria que en lo que no llega la

morderniza­ción del Transbus se permitirá que trabajemos algunas rutas en sus ramales con las combis”, expuso.

Cabe señalar que el esquema por el que se manejarán será el que anteriorme­nte se tenía; es decir, la ganancia será para cada propietari­o de la concesión a base de tarifas diarias, mientras que el restante será el pago de los conductore­s y los gastos de operación.

En el caso de las rutas Méndez-27 de Febrero, Rubén Salomé, presidente de ese corredor, explicó que las 29 unidades que aún se encuentran en buenas condicione­s recorrerán únicamente la avenida 27 de Febrero, mientras que Méndez, con sus siete ramales, se dejarán para que sea ahí donde circulen las Van que estarán ingresando.

Cabe recordar que el sistema Transbus inició con 97 camiones en el año 2009, y para el 2013 ya se tenían cuatro corredores con 185 unidades.

Sin embargo, los problemas en el mantenimie­nto, los malos manejos, la corrupción y la quema de 43 unidades en 2015 y siete más en 2017, dejó prácticame­nte en quiebra a ese sistema de transporte, con sólo 64 unidades, que son insuficien­tes para los más de 250 mil pasajeros que se mueven al día.

 ??  ??
 ??  ?? • Unidades rebasadas ante la demanda de usuarios.
• Unidades rebasadas ante la demanda de usuarios.
 ??  ?? • Alcancías para depositar monedas inservible­s y remendadas en la mayoría de las unidades.
• Alcancías para depositar monedas inservible­s y remendadas en la mayoría de las unidades.
 ??  ?? • Alrededor de 250 mil usuarios se movilizan diariament­e en el corredor.
• Alrededor de 250 mil usuarios se movilizan diariament­e en el corredor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico