Tabasco Hoy

Núñez: consejos de Gutiérrez B.

NÚÑEZ SE DISTANCIÓ DE LOS PERIODISTA­S QUIENES SÓLO AL FINAL DE SU SEXENIO SE DIERON CUENTA QUE SU AMISTAD ERA UN VIL ENGAÑO.

- LUIS ANTONIO VIDAL @vidal_38

Núñez: los consejos de Gutiérrez Barrios Cuando allá por los años 90’s Arturo Núñez se presentó ante Fernando Gutiérrez Barrios para asumir la subsecreta­ría de Gobernació­n, el veracruzan­o le dio la bienvenida con tres consejos. El primero: “Puede hacer acuerdos a nombre de la Presidenci­a. Usted sabrá hasta dónde puede llegar en las negociacio­nes”, le dijo. Segunda recomendac­ión: “Hágase amigo de dos o tres periodista­s.

A veces traen fichas que usted no tiene y con esa informació­n puede juntar rompecabez­as de algún problema político”.

Y tres: “Nada de lo que haga se lo cuente a su mujer, estos son asuntos de alta política y en consecuenc­ia de absoluta discreción”. Pasados quince días, Núñez fue llamado al despacho de Gutiérrez Barrios para rendir un informe.

Después de la plática formal, el jefe le preguntó: “¿Y cómo le va con mis consejos?”. “Mire usted don Fernando - respondió Arturo entrado en confianza - he hecho acuerdos con grupos políticos, sindicatos y otras agrupacion­es, siempre anteponien­do los intereses del Estado.

“Me he hecho amigo de algunos periodista­s con quienes ya me he reunido y creo que serán de utilidad en mi función, como usted me lo propuso, en eso de intercambi­ar fichas”.

El entusiasmo de la charla se interrumpi­ó cuando, en tono de satírica frustració­n, le compartió: “Pero eso de no contarle nada a la mujer, don Fernando, es imposible de cumplir”. La anécdota, salpicada de humor por el propio Núñez, dibuja la personalid­ad del tabasqueño caído en desgracia política: un hombre formado a la antigua, conservado­r, siempre dependient­e de otros.

En el último tramo de su carrera dio la espalda a los consejos de Gutiérrez. Dejó de conciliar y lograr buenos acuerdos con los grupos políticos, más aún, con los ciudadanos que le dieron el voto. Se distanció de los periodista­s quienes sólo al final de su sexenio se dieron cuenta que su amistad era un vil engaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico