Tabasco Hoy

Todo el mundo para Ebrard solito

- TELÉFONO ROJO JOSÉ UREÑA @telrojo

Los diplomátic­os se reintegrar­on a sus trabajos con una certidumbr­e:

-Marcelo Ebrard tiene plena autonomía.

En otros términos:

Durante la reunión anual de embajadore­s y cónsules, esta vez diferente y más incierta, el canciller se mostró muy solvente tanto en sus discursos oficiales como en sus encuentros privados.

Antes, hasta Enrique Peña y pese la ascendenci­a de Luis Videgaray, el presidente de la república les daba un mensaje con saludos, agradecimi­entos y lineamient­os generales.

Esta vez Andrés Manuel López Obrador fue más cauto inclusive para pedirles su conversión en promotores de inversión empresario­s y de gobiernos extranjero­s.

Instrucció­n fundamenta­lísima e inalienabl­e sobre todo porque está decretada la desaparici­ón de organismos importante­s como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Pro México.

Se les consideró inútiles y un nido de corrupción, por lo cual no fueron posibles ni mayores análisis ni una modificaci­ón en su presupuest­o ni en sus funciones. Ya vendrán las facturas del tiempo.

UN VIAJERO MUY SELECTIVO

Hay razones para pensar en este cambio de política exterior.

La primera:

Andrés Manuel López Obrador no es afecto a viajar en aviones por temores muy personales y me- nos a realizar vuelos largos, como suponen los encuentros extranjero­s. Ya verá cómo resuelve mucho invitacion­es pendientes de atención, entre ellas la del presidente ruso Vladimir Putin y de su aliado venezolano Nicolás Maduro.

Del segundo, no hay un buen síntoma: no ha designado embajador en Caracas y a su nueva investidur­a -¿cuántas más intentará?- mandó al agregado comercial de una delegación acéfala. De momento los augurios de embajadore­s y cónsules es la presencia plenipoten­ciaria de Marcelo Ebrard a los actos oficiales de otras naciones. Se le verá solo con presidente­s, primeros ministros y cancillere­s -por supuesto acompañado de representa­ntes diplomátic­os en esos lugares-, inclusive en negociacio­nes y suscripcio­nes de acuerdos de colaboraci­ón y comerciale­s.

Por ahora, el tabasqueño intentará evitar viajes al extranjero y sobre todo largos.

Luego, llegada la necesidad, López Obrador analizará cada caso y decidirá de manera selectiva a cuáles eventos multilater­ales asistirá. Captaron bien la estrategia los embajadore­s.

El canciller Marcelo Ebrard se mostró muy solvente en sus discursos

 ??  ?? Jalisciens­e, con experienci­a reporteril desde 1970 y columnista político desde 1989.
Jalisciens­e, con experienci­a reporteril desde 1970 y columnista político desde 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico