Se hun­de La Pi­gua; lo aban­do­na la SCT

CE­DEN APROCHES CON EL TRÁN­SI­TO DE VEHÍCU­LOS PE­SA­DOS, Y LA FAL­TA DE MAN­TE­NI­MIEN­TO OPOR­TUNO.

Tabasco Hoy - - TABASCO - FRAN­CIS­CO OLÁN

El tran­si­to de vehícu­los pe­sa­dos, la cons­truc­ción de los ta­lu­des por en­ci­ma de los tres me­tros, el sue­lo blan­do, así co­mo la fal­ta de man­te­ni­mien­to por par­te de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por- • Puen­tes con ta­lu­des ele­va­dos son sus­cep­ti­bles a más hun­di­mien­tos. hun­di­mien­tos en aproches del puen­te. cm de hun­di­mien­to tie­ne un apro­che.

tes fe­de­ral (SCT), son las cau­sas prin­ci­pa­les que han ge­ne­ra­do dos hun­di­mien­tos en los aproches del puen­te “La Pi­gua” 2.

Du­ran­te un re­co­rri­do he­cho por Gru­po Can­tón en el puen­te “La Pi­gua” 2, que va de la ave­ni­da Uni­ver­si­dad al frac­cio­na­mien­to “La­gu­nas”, se cons­ta­tó que el hun­di­mien­to más no­ta­ble es el que es­tá cru­zan­do el río Ca­rri­zal. El apro­che tie­ne un hun­di­mien­to de 10 cen­tí­me­tros.

“Ca­da vez que pa­so con el vehícu­lo pa­ra ir al frac­cio­na­mien­to La­gu­nas ten­go que dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad por­que es­tá muy hun­di­do. Des­de el año pa­sa­do es­tá así, y va em­peo­ran­do”, ex­pre­só do­ña Ma­ría del Car­men Agui­lar, au­to­mo­vi­lis­ta.

De acuer­do con el in­ge­nie­ro Juan Al­da­so­ro Ro­bles, la cons­truc­ción de puen­tes con ta­lu­des ele­va­dos son más sus­cep­ti­bles a re­gis­trar hun­di­mien­tos. Mues­tra de ellos ocu­rre con el pa­so a des­ni­vel Tabs­coob, que fue mal­cons­trui­do y pre­sen­ta hun­di­mien­to.

“Es más re­co­men­da­ble que se cons­tru­yan puen­tes de me­tal. Co­mo el que cru­za de Ta­bas­co 2000 al Parque Ta­bas­co. No tie­nen hun­di­mien­to co­mo el puen­te La Pi­gua dos. Ade­más, se le tie­ne que dar man­te­ni­mien­to anual", di­jo. Suá­rez, el tian­guis cam­pe­sino “Jesús Ta­ra­ce­na”, en don­de la­bo­ran mil ven­de­do­res (en­tre lo­ca­ta­rios y am­bu­lan­tes) se en­cuen­tra en el aban­dono.

A 23 años de ha­ber si­do cons­trui­do el tian­guis cam­pe­sino, nin­gu­na au­to­ri­dad se ha es­me­ra­do pa­ra crear una nue­va es­truc­tu­ra, dig­na pa­ra los ven­de­do­res. Fue pin­ta­do des­pués de la inun­da­ción del 2007, se re­pa­ró un hun­di­mien­to, pe­ro la es­truc­tu­ra de­te­rio­ra­da es la mis­ma.

“Se ne­ce­si­ta de­mo­ler es­te tian­guis pa­ra cons­truir uno nue­vo, pe­ro se tie­ne que cons­truir una plan­cha de ce­men­to enor­me”. me­tros, mi­de el so­ca­vón del tian­guis. años en el aban­dono de au­to­ri­da­des.

Tran­si­tar por la in­fra­es­truc­tu­ra ca­da vez más es difícil, al pro­nun­ciar­se el des­pren­di­mien­to de los aproches y hun­di­mien­to.

• Llu­via es­cu­rre por el te­cho ro­to y la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca es pé­si­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.