Tabasco Hoy

DISCRIMINA ALCALDESA A INVALIDA

Los afectados señalan que para hablar con Janicie Contreras hay que subir al segundo piso. No hay elevador ni rampas.

- FREDY PAREDES

He acudido a las audiencias con la presidenta municipal, Janicie Contreras García, pero siempre las hacen en un segundo piso y yo no tengo piernas".

CELIA RODRÍGUEZ PAREDES. DISCAPACIT­ADA.

NACAJUCA.- Las ganas de salir adelante llevaron a Celia Rodríguez Paredes hasta el Palacio Municipal de Nacajuca para pedir un apoyo. Han dicho por diversos medios que este día es de audiencias y que la Presidenta Municipal estaría para eso.

Pero como la primera vez, Celia se topa con policías que le impiden el paso en un primer momento. Después de suplicar junto con su madre, los guardianes dejan libre el acceso, pero Celia no puede subir las escaleras por sí sola y su madre que le acompaña, tiene muy pocas fuerzas para ayudarle. No hay nadie alrededor. Los últimos subieron apenas, desde arriba, hicieron una seña.

Desde las siete de la mañana Celia salió de casa y tomó el camino rumbo al ayuntamien­to. Hubo que esquivar por la banqueta varios objetos, al final, la calle era más libre.

Cuando llegó ya había gente en el Palacio; muchos subían, algunos bajaban y a pesar de la insistenci­a en ver a Janicie Contreras García, la edil, nadie le resolvió.

"No he podido hablar con ella, no puedo subir, pero ella tampoco ha querido bajar. Cuando vino a pedir el voto sí me atendió, y ahora ya no se acuerda", comenta.

NO TODOS PASAN

"Oye, mi hija les dijo que podía pasar y ustedes le dicen que no... no importa que te hayas volteado, ya saliste", le dice con el celular en la mano, la mamá de Celia, a uno de los policías que impiden el acceso a la segunda planta donde la alcaldesa, Janicie Contreras García, “atiende” a su pueblo.

En diciembre, la mujer en silla de ruedas tuvo mala fortuna por la gravedad de sus enfermedad­es y tuvieron que amputarle sus dos piernas. Aún así, con el dolor del cuerpo y de su alma, decidió pedir el apoyo a la alcaldesa para que le apoye con una prótesis; pero la mujer no la puede atender.

A finales de diciembre, cuando pidió por vez primera la ayuda: "Me metieron en un cuartito, es una oficina de algo, no tiene letreros, me dijeron que me iba atender la contadora, estuve tres horas, me dieron ganas de ir al baño, pero no hay infraestru­ctura para discapacit­ados. Después me contestaro­n que no tienen dinero para apoyarme”, revela Celia en su silla de ruedas, después levanta la mano y saluda para la foto.

Después de varias horas, la contralora bajó y dijo que el único apo- yo que le pueden dar es de 500 pesos.

Celia tiene en sus manos un documento en donde le contestan su petición de la prótesis: “…este Ayuntamien­to Constituci­onal Nacajuca, no cuenta con los recursos suficiente­s para erogar el gasto respecto a la ‘prótesis’ que usted requiera y solicita mediante su escrito…”

 ??  ?? • Policías no dan acceso a las oficina de la alcaldesa.
• Policías no dan acceso a las oficina de la alcaldesa.
 ??  ?? • El Ayuntamien­ro responde y rechaza ayudarla con una prótesis.
• El Ayuntamien­ro responde y rechaza ayudarla con una prótesis.
 ??  ?? • Janicie Contreras García, gobierna a puertas cerradas.
• Janicie Contreras García, gobierna a puertas cerradas.
 ??  ?? • Celia Rodríguez Paredes clama ayuda y atención médica.
• Celia Rodríguez Paredes clama ayuda y atención médica.
 ??  ?? • El agente municipal le dio la espalda a la joven Celia Paredes.
• El agente municipal le dio la espalda a la joven Celia Paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico