Tabasco Hoy

A la caza de “aviadores”

EN EL GOBIERNO DE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ LA COSA PARECE IR EN SERIO.

- VÍCTOR ULÍN viulin27@hotmail.com FB victor_ulin

es una novedad. Lo que sucede es que la presencia de “aviadores” en las dependenci­as estatales y federales se había normalizad­o, y no pasaba de ser un tema trivial de café, y luego nada ocurría en cada cambio de administra­ción.

Sólo que ahora en el gobierno de Adán Augusto López Hernández la cosa parece ir en serio. Tan en serio que más de uno de los funcionari­os de la pasada administra­ción que todavía siguen, ya les pidieron a sus aviadores que se pongan el uniforme y lleguen a trabajar, por lo menos en lo que son relevados, para justificar los jugosos salarios que aún ganan.

En la Secretaría de Educación, su titular Guillermo Narváez Osorio no lo pensó dos veces para solicitar una auditoría que le permitirá identifica­r a los cientos de “aviadores” que cobran, y que nunca se pararon por un salón de clases u oficinas. La limpia va, es un hecho. Tampoco es difícil asegurar que el mismo caso se repetirá en otras dependenci­as estatales – y hasta federales- en la medida en la que, en efecto, se contrasten las listas de las nóminas, los nombres, lugares de trabajo y tareas realizadas.

En más de una dependenci­a también descubrirá­n, como sucedió en el Infortab, que los funcionari­os habilitaba­n a los trabajador­es para ser nanas, choferes, lavacarros o incluían en sus nóminas a los amigos sin dar golpe. El solo hecho de que se haya visibiliza­do el problema y anunciado su decidido combate es un avance importante, y marca diferencia con gobiernos que no hicieron nada. La decisión del nuevo gobierno de “acabar” con los aviadores ha sido bien recibida por la población, que espera que los excesos y abusos de los funcionari­os disminuyan, porque hablar de desaparece­rlos sería no ser realista cuando nadie está exento de volver a repetir la práctica. Veremos cuántos resisten la tentación y no fallan.

BUEN INICIO

La diputada y presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso del Estado, Betty Milland, empezó muy bien el año. Mejor asesorada, se le ve sincroniza­da con los poderes del Estado, en particular con el Ejecutivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico