Se he­re­dan el co­les­te­rol ma­lo

Per­so­nas con es­te mal pre­sen­tan ni­ve­les muy al­tos en la san­gre; pue­den ser de cual­quier edad, sin im­por­tar si ha­cen ejer­ci­cio o no.

Tabasco Hoy - - VIVE SANO - DE LA REDACCIÓN GRU­PO CAN­TÓN

Con só­lo 8 años, Ben­ja­mín ya tie­ne ries­go de su­frir un in­far­to al mio­car­dio, de­bi­do a que su co­les­te­rol es­tá de­ma­sia­do ele­va­do y pue­de obs­truir sus ar­te­rias.

De acuer­do con una pu­bli­ca­ción de Re­for­ma, el me­nor pre­sen­ta­ba un ni­vel de co­les­te­rol en san­gre de 900 mi­li­gra­mos por de­ci­li­tro (mg/dl) a los 5 años, cuan­do lo re­co­men­da­ble es que no su­pere los 200, por lo que fue so­me­ti­do a es­tu­dios mé­di­cos y diag­nos­ti­ca­do con hi­per­co­les­te­ro­le­mia fa­mi­liar, en­fer­me­dad ge­né­ti­ca que au­men­ta los ni­ve­les de co­les­te­rol.

Tras de­tec­tar a Ben­ja­mín, los mé­di­cos apli­ca­ron es­tu­dios tam­bién a sus pa­dres y a su her­mano ma­yor, de 13 años, así co­mo a sus tíos y pri­mos.

To­dos pa­de­cen hi­per­co­les­te­ro­le­mia fa­mi­liar, y son con­tro­la- bles con fár­ma­cos, pe­ro el ca­so del ni­ño es el más gra­ve.

"Él es­tá al bor­de de la muer­te, en cual­quier mo­men­to pue­de pre­sen­tar un in­far­to al mio­car­dio, pe­se a su cor­ta edad", ex­pli­ca Es­te­fa­nía Se­de­ño, ma­dre.

Aun­que el ni­ño ya re­ci­be tra­ta­mien­to mé­di­co, Es­te­fa­nía ase­gu­ra que re­quie­re un fár­ma­co in­no­va­dor que no es­tá dis­po­ni­ble en Mé­xi­co, y cues­ta 140 mil pe­sos.

LO QUE ES

La hi­per­co­les­te­ro­le­mia fa­mi­liar es cau­sa­da por una afec­ta­ción en el gen re­cep­tor de LDL, en­car­ga­do de de­pu­rar el co­les­te­rol del or­ga­nis­mo, ex­pli­ca Ale­xan­dro Mar­ta­gón, especialista del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Nu­tri­ción.

Las per­so­nas con es­te mal pre­sen­tan ni­ve­les de co­les­te­rol muy al­tos en la san­gre, de­ta­lla, in­de­pen­dien­te­men­te de si ha­cen ejer­ci­cio o lle­van una die­ta sa­lu­da­ble.

Si los pa­cien­tes no son diag­nos­ti­ca­dos a tiempo o no re­ci­ben tra­ta­mien­to, el co­les­te­rol se acu­mu­la en las ar­te­rias, y tie­nen ma­yor ries­go de su­frir un in­far­to o un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar an­tes de los 50 años, ad­vier­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.