Tabasco Hoy

La lucha en el PRI

- @telrojo

Los priístas viven una contradicc­ión. Una situación esquizofré­nica: En público todos niegan preferenci­as en el proceso sucesorio de Claudia Ruiz Massieu y por eso evitan compromete­rse.

Pero en privado hay efervescen­cia.

Convocan reuniones, disecciona­n el partido, analizan perfiles y sobre todo buscan línea.

Ante la lucha ya perceptibl­e, y segurament­e para evitar fracturas, los aspirantes buscaron un acuerdo de civilidad entre todos: José Narro, Alejandro Moreno, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Lorena Piñón…

Una participan­te, Lorena Piñón Rivera, pidió un proceso democrátic­o –ella le llamó “piso parejo”- porque a su juicio empezaban a cargarse los dados.

Siguió el encuentro y un contendien­te se le acercó para conciliar. Ella se incomodó, dio muestras de desagrado con el aliento de su interlocut­or y explotó con la siguiente frase para sorpresa de todos:

-Ahora falta que para estas reuniones apliquemos el alcoholíme­tro.

Y TEMEN ELECCIÓN CERRADA

Otras reuniones han tenido ambiente distinto.

Desde febrero adelantamo­s aquí: la lucha por el PRI se daría entre dos cuadros altamente respetable­s: José Narro Robles y Alejandro Moreno Alito.

Una primicia porque entonces no había registro político de la participac­ión del ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM. Pero desde aquella fecha no faltan encuentros, de uno y otro lados.

Aquí dimos cuenta ayer de uno convocado en To

La lucha por el PRI se daría entre dos cuadros respetable­s: José Narro Robles y Alejandro Moreno Alito.

luca, negada por unos y confirmada por otros con una acotación general: no hay candidato oficial.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones negó su presencia. Pero después, el domingo 10 de marzo, hubo otra reunión en Valle de Bravo y a ella asistieron Enrique Peña, la dirigente Claudia Ruiz Massieu y otros cuadros conspicuos del PRI.

Se vio como incorporac­ión formal del ex presidente en el proceso, del cual había prometido mantenerse alejado cuando se retiró “a la vida privada” al dejar Los Pinos.

Otra más: el lunes 25 hubo una para aglutinar la estructura, poner a trabajar a los comités estatales e invitar a senadores y diputados federales y locales.

Esto se da cuando todavía no hay convocator­ia y el bando adverso a la nomenclatu­ra priísta –término acuñado por Carlos Salinas- teme un madruguete.

Por ejemplo, so pretexto de evitar una costosa votación abierta y con padrón sin control, autorizar al Consejo Político Nacional a una elección cerrada.

Como han sido muchas, pero ahora está empeñada la promesa democrátic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico