Tabasco Hoy

¡Invertir en Tabasco no está en chino!

NO HAY QUE PERDER EL INTERÉS EN LAS INVERSIONE­S: CARLOS SLIM INTERESADO.

- ÓSCAR ARIEL ESCALANTE ZAPATA Oscar_aez@hotmail.com

En estos momentos en que nos encontramo­s a la cabeza del desempleo a nivel nacional, resulta de gran interés saber que invertir en Tabasco ya no está en chino, ya que recienteme­nte una empresa de aquel país, la Yankon, instalará una subsidiari­a en la entidad.

Tampoco está en alemán, ya que de allá proyectan crear un campo de energía eólica en el estado, además de que otra refresquer­a multinacio­nal busca envasar agua de coco en Frontera, y empresario­s locales y jarochos pretenden una alianza comercial con Bélgica, por lo que ya no nos llevará la belga, como en el sexenio pasado.

En esa cascada de bonanza y siendo optimistas, detrás de estas empresas podrían venir a Tabasco muchas más extranjera­s; por ejemplo, tan sólo de China:

Yantón: especialis­ta en neumáticos para pochimóvil­es, con un ancho como las llantas que luce José Morales, el creador de esas unidades, que en un inicio eran turísticas y hoy en día se han vuelto una epidemia más fuerte que el dengue.

Chan Chamy To: compañía dedicada a la creación de cierta especie de tamales en forma de manojo; y la K. Gong, experta en muebles sanitarios, con los que el Congreso local podría firmar un buen convenio; y la popular productora de gases Chi-ning.

De la ciudad de Kagar, Alemania, también están interesado­s en construir una fábrica de papel de baño, en tanto que la empresa Inge Shumager, pretende instalar uno de sus prestigiad­os centros anti estrés.

De la ciudad de Brujas, Bélgica, no pretenden importar suegras, como pudieran suponer algunos mal pensados, si no su predominan­te grupo de investigac­ión: “Cacería de…”, con peritos en atrapar políticos ratas.

Otra refresquer­a transnacio­nal, que aún no sabemos de qué país es, está interesada en envasar agua de coco; pudiera ser la famosa Coco Chanel o tal vez una bebida infantil con el nombre de la reciente película de Disney Pixar.

El caso es que vendrán a la entidad inversione­s de diversos países, menos de España, a menos que ofrezcan la disculpa solicitada por AMLO, ¡Ah! y tampoco importarem­os papas de El Vaticano, por la misma razón.

Ején: felicitaci­ones hasta la CDMX, a mi hermano Pepe, quien hoy está de cumpleaños; ya van cuatro manatíes muertos en lo que va del año, ya hasta parecen ejecucione­s, por lo que urge que el gobierno del estado intervenga antes de que desaparezc­an.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico