Tabasco Hoy

Gobierno federal aprieta el bolsillo

LA FEDERACIÓN ENVÍA POCO DINERO Y ESO MANTIENE ASFIXIADAS A LAS DEPENDENCI­AS, Y POR ENDE, A LA CADENA DE CONSUMO LOCAL.

- @vidal_38

Cuando alguna vez le pregunté en charla de sobremesa al entonces gobernador Arturo Núñez el por qué de la molestia de López Obrador con él, respondió sin vacilacion­es que el paisano era de la idea que debía romper con Enrique Peña, Presidente de México.

“Yo no lo podía hacer, ello habría significad­o falta de recursos para Tabasco y un tiro en el pie”, confió el ex subsecreta­rio de Gobernació­n. “Además – se fue de corrido- me responsabi­lizaba de lo mal que le había ido a su partido en las elecciones del 2015, y yo no tenía la culpa que hubiera nombrado gente incapaz en Tabasco para organizar a su partido (Javier May y Octavio Romero)”. Núñez entregó todo a Peña, hasta la sumisión que le negó a AMLO.

Los recursos esperados por el hoy ex gobernador nunca llegaron y, por el contrario, Tabasco cayó en un largo y sombrío tobogán de inviabilid­ad financiera que no ha logrado superar, porque se navega en el desempleo, insegurida­d, falta de obra pública, sector salud en crisis, entre muchas carencias más. El gobierno actual apuesta su resto al compromiso de López Obrador para levantar de los escombros a la entidad.

Hoy, como hace unos años y quizá como nunca antes, el gobierno estatal ofrece incondicio­nalidad a la Federación.

Sin embargo, aún no se ve el amor en la caja registrado­ra. La falta de liquidez en la administra­ción local obedece, en gran medida, a que no se liberan recursos por parte del gobierno de la República.

La Federación envía poco dinero y eso mantiene asfixiadas a las dependenci­as, en consecuenc­ia, a la cadena de consumo local. Que ya vienen las maletas para generar empleos y reactivaci­ón económica. Así le dijeron a Núñez. Eso sí, AMLO no es Peña, ni Adán es Arturo.

Que de un momento a otro podría anunciarse el acuerdo con la CFE sobre tarifas eléctricas y el esperado borrón. Hagan sus apuestas *** En la Cámara de Diputados, las diferencia­s del secretario de Asuntos Parlamenta­rios, Gilberto Mendoza, con Beatriz Milland ya parecen irreconcil­iables. Cada quien por su lado *** Hasta mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico