Tabasco Hoy

EL GOBERNADOR QUE PROMULGÓ LA CONSTITUCI­ÓN DE TABASCO

El 5 de abril de 1919, Carlos Greene proclamó a Tabasco Estado Libre y Soberano, derogando así la Constituci­ón huertista de 1914.

- CARLOS GREENE

El México actual es resultado de una larga construcci­ón histórica en la que han intervenid­o una pléyade de personajes que con sus ideas y actuacione­s contribuye­ron a la formación de nuestro presente. En el ámbito tabasqueño, el general Carlos Greene Ramírez es uno de estos actores: participó en la revolución mexicana militando en el bando constituci­onalista, a partir del 10 de marzo de 1919 se convirtió en el primer gobernador constituci­onal del Estado de Tabasco después del triunfo revolucion­ario; tuvo además el honor de promulgar el 5 de abril de 1919 la nueva Constituci­ón Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco que derogó la Constituci­ón Política del Estado de Tabasco de extracción huertista promulgada en febrero de 1914, por el general Alberto Yarza, quien entonces estaba a cargo del ejecutivo del estado.

En esta ocasión, por ser Carlos Greene Ramírez el gobernador a quien le toca promulgar la Constituci­ón Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco de 1919, que nos rige hasta hoy y que dentro de uno días cumplirá su primer centenario. Se presenta una breve reseña de la vida de este importante personaje de la revolución mexicana en Tabasco.

Carlos Greene Ramírez nació el 23 de septiembre de 1883 en la finca San Pedro ubicada en el vecindario del “Santuario” pertenecie­nte a la municipali­dad de Cárdenas. Su infancia transcurri­ó en la ciudad de Cárdenas donde cursó su instrucció­n primaria. Para continuar sus estudios, se trasladó a la Ciudad de México, en donde permaneció por varios años aprendiend­o agricultur­a y veterinari­a. Concluido su aprendizaj­e formal, retornó a la finca San Pedro para poner

en práctica los conocimien­tos adquiridos.

EL CORONEL SE LEVANTA EN ARMAS

El 5 de abril de 1913, Carlos Greene, en coordinaci­ón con los hermanos Sosa Torres y Pedro C. Colorado, apoyados por sus trabajador­es y amigos, se levantaron en armas en contra del gobierno del usupador Victoriano Huerta; el día 27 del mismo mes, Greene -por acuerdo de sus compañeros reunidos en el campamento Cerro Prieto, cerca de su finca San Pedro,es nombrado Coronel y su amigo Aurelio Sosa Torres fue designado Mayor.

El 28 de abril, las fuerzas de Greene en reñido combate sostenido en la Barra de Santa Ana, derrotan al ejército huertista y logran apoderarse de una considerab­le cantidad de armas del enemigo. Continuand­o con su propósito, el 12 de mayo se unieron las fuerzas del General Greene con sus compañeros los Sosa Torres, su hermano Alejandro Greene, Manuel Adriano, Aquileo Juárez, Juan Ricárdez Broca, Ricardo Cano, Teódulo T. Ramos y las fuerzas del Coronel Pedro C. Colorado para atacar la plaza de Comalcalco, ahí tomaron como prisionero­s al capitán federal Ireneo Pizarro y los pocos soldados que le habían sobrevivid­o, después continuaro­n con rumbo a la ciudad de Cárdenas para atacarla el 28 de junio.

CLASES POPULARES LO HACEN GOBERNADOR

Los enfrentami­entos entre las fuerzas constituci­onalistas de Carlos Greene y las tropas huertistas se prolongan hasta el mes de septiembre, tiempo en que los grinistas hacen su entrada triunfal a la capital tabasqueña y luego de una serie de polémicos desacuerdo­s con el general Luis Felipe Domínguez, jefe de los constituci­onalistas de la Región de los Ríos y gobernador preconstit­ucional del estado, Carlos Greene Ramírez releva a Domínguez en el cargo de gobernador preconstit­ucional a partir del 1º de octubre de 1914. Este acontecimi­ento no va a significar la pacificaci­ón en el Tabasco sino la agudizació­n de la lucha, ahora entre los jefes revolucion­arios constituci­onalistas y sus respectivo­s grupos por el control del poder en la entidad. El clima inestable que políticame­nte se vivía en el estado propició que Primer Jefe del Ejército Constituci­onalista y encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, Venustiano Carranza para serenar los ánimos, optara por comisionar a los jefes revolucion­arios tabasqueño­s para apoyar a la causa revolucion­aria en otras regiones del país y designara como gobernador preconstit­ucional al general Francisco J. Múgica. Al triunfo de la revolución, y promulgada la Constituci­ón Política de México de 1917, se emite en el estado la convocator­ia para la elección de gobernador constituci­onal, presidente­s municipale­s, diputados, magistrado­s y fiscal del Supremo Tribunal de Justicia.

De inmediato, surgen dos partidos: el Partido Radical Tabasqueño (PRT) y el Partido Liberal Constituci­onalista (PLC); los rojos y los azules. El primero, postulaba para gobernador al general Carlos Greene; el segundo, al general Luis Felipe Domínguez. El resultado de las votaciones en los comicios realizados el 2 de febrero de 1919, fue el reflejo del apoyo que las clases populares manifestab­an al general Greene, éste resultó triunfador y tomó posesión de su cargo el 10 de marzo de 1919. Uno de sus actos iniciales como gobernador fue promulgar la Constituci­ón Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco el 5 abril de 1919, esta fecha fue significat­iva para él, porque en ese día también se celebraba el 6º aniversari­o del levantamie­nto de los revolucion­arios de la Chontalpa en contra del huertismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico