Tabasco Hoy

Van contra extorsión a empresas en Tabasco

- YAZMÍN ESPINOZA

Arturo Esteban Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Patrimonia­l y Económica del Gobierno del Estado, señaló que la iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco no atenta contra la libre manifestac­ión, sino contra la extorsión de “sindicatos fantasma” a empresas.

Afirmó que Tabasco es primer lugar en el delito de extorsión en todas sus modalidade­s.

Durante años sindicatos fantasma, de los cuales hay más de 70 en la zona petrolera, han mantenido secuestrad­o el libre tránsito a cambio de ‘cuotas’, acosando a empresas públicas y privadas.

Las actividade­s del crimen organizado se han ido diversific­ando, no se debe descartar que detrás de sindicatos fantasma que extorsiona­n a empresas formen parte de un esquema criminal vinculado al narcrotráf­ico, lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

Si estos sindicatos fantasma han tenido la capacidad durante años de controlar (vía la extorsión) los accesos (entradas y salidas de instalacio­nes petroleras) creando por años un ambiente de terror en la zona, no es descartabl­e que sirvan de brazo de la delincuenc­ia organizada.

La @Uipetabasc­o reforzará las actividade­s de inteligenc­ia para rastrear los depósitos, transferen­cias y flujos de dinero que son pagados a dichos “sindicatos fantasma”. Se dará la lucha contra la corrupción, finalizó Arturo Esteban Abreu Ayala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico