Tabasco Hoy

Yuria, dejó a humanos... nutre a perritos

Aunque estudió nutrición para humanos, ha decidido dedicarse a cuidar la alimentaci­ón de ‘lomitos’ a los que busca alargarles la vida con comida saludable.

- Yuria Álvarez JOSÉ RAÚL REYES GRUPO CANTÓN

Nutrióloga de perros

• Nació en la CDMX (tabasqueña por adopción)

• « Apapáchalo perrón» (su emprendimi­ento)

• Elabora “premios” y pasteles

• Asesora sobre dieta de mascotas

• Dejó de dar consulta a humanos

Una emergencia por el intento de envenenami­ento de sus mascotas llevó a Yuria Álvarez a dar un giro radical a su especializ­ación como nutrióloga, pues de asesorar a humanos para que cambien sus hábitos de alimentaci­ón se dedicó a mejorar la dieta de los perros, con la idea de mantenerlo­s sanos e incluso prolongarl­es la vida.

Al principio le dio cierto temor, pero pronto supo que su emprendimi­ento tendría éxito, ya que cada vez más las familias consideran a sus perros parte de la familia y procuran darles los mejores cuidados.

De esta forma «Apapáchalo Perrón», como se llama su empresa familiar, ha podido conseguir cada vez más clientes y convencer a los dueños de mascotas sobre la importanci­a de no dar sobras a los animales, mucho menos comida condimenta­da, ya que puede provocarle­s enfermedad­es graves.

Con la ayuda de un veterinari­o y un ingeniero en agro alimentos, Yuria dedica gran parte de su tiempo a elaborar “premios” para perros, los cuales generalmen­te se utilizan para consentirl­os cuando tienen un buen comportami­ento o logran un objetivo dentro de su proceso de entrenamie­nto.

PREPARAN PASTELES

Como hay familias que celebran los cumpleaños de sus mascotas también prepara pasteles, globos y gorritos para los invitados, además de otros productos como las carnazas y está en camino para empezar a elaborar aderezos.

“En ocasiones hay perritos que no quieren su comida, que no les gusta por alguna razón, con estos aderezos vamos a conseguir que se coman sus croquetas”, explica.

El emprendimi­ento de Yuria surgió de forma circunstan­cial, ya que uno de sus vecinos arrojó anticongel­ante para vehículos a los tres perritos que tenía en el patio de su domicilio.

Por el daño que les causó al hígado tuvo que cambiarles la alimentaci­ón, lo que les permitió que se recuperara­n, aunque dos de ellos solo vivieron un tiempo.

“Yo dije soy nutrióloga, pues que de algo sirva la cocina y me puse a hacer los premios, con recetas elaboradas por mí, son pesadas y balanceada­s, de acuerdo con sus necesidade­s nutriciona­les”.

Los premios se elaboran con una base para galletas, se les ponen los ingredient­es, se introducen al horno y después pasan por una deshidrata­dora para que se conserven.

“Son alimentos muy saludables y de lo que se trata es que uno pueda compartirl­os con sus mascotas, son alimentos comestible­s para nosotros, solo que no tienen ingredient­es que les causen daño como cebolla o ajo”, menciona.

Yuria se considera perrera desde que era muy niña, aunque sus padres no le permitiero­n tener mascotas por una enfermedad; sin embargo, cuando se hizo adulta y se casó decidió adoptar la primera y desde entonces en casa siempre ha tenido perritos.

En un lugar muy especial, conserva las fotos de todos los animalitos que ha tenido, además de sus cenizas. En el mismo espacio están las fotografía­s de sus padres y abuelos.

Actualment­e tiene un perro que encontró en la calle y que decidió llevar a su casa. Ya es un animal viejo, pero lo considera “el patrón de la casa y el control de calidad”, pues todos los “premios” deben pasar primero por su gusto.

Yuria está muy encariñada con “Troy”, su fiel acompañant­e y dice que una vez falte, esperará por lo menos un año y si es posible ya no adoptará ninguno porque sufre mucho cuando fallecen.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Entre los seres queridos que ha perdido y que recuerda con cariño se encuentran dos perros a los que crió con cariño.
Entre los seres queridos que ha perdido y que recuerda con cariño se encuentran dos perros a los que crió con cariño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico