Tabasco Hoy

DESLAVES FRENAN EL COMERCIO EN LA SIERRA

Habitantes no pudieron sacar sus cosechas para comerciali­zarlas en mercados de Oxolotán y Tacotalpa; denuncian 'tortuguism­o' del ayuntamien­to.

- JOSÉ RAÚL REYES

Hay cerros que están bastante débiles y por eso con las lluvias empiezan a deslavarse”.

SANTOS VÁZQUEZ COMISARIAD­O EJIDAL OXOLOTÁN

TACOTALPA. Las lluvias intensas generadas por el Frente frío 10 causaron estragos en distintas localidade­s de la zona sierra de Tabasco, donde se registraro­n deslaves de laderas y desgajamie­ntos de cerros que de forma afortunada no ocasionaro­n pérdidas humanas ni daños a viviendas.

Durante dos días, uno de los deslaves que ocurrieron sobre la carretera Oxolotán-tomás Garrido mantuviero­n incomunica­das a al menos tres localidade­s tabasqueña­s pertenecie­ntes a Tacotalpa y a otras tantas del estado de Chiapas.

El derrumbe ocurrió a unos 800 metros del poblado Oxolotán e impidió el tránsito normal de personas y mercancías hasta después del medio día del lunes.

Con maquinaria enviada por el ayuntamien­to se trituraron las rocas que se precipitar­on sobre el camino y se retiró el lodo.

Santos Vázquez, comisariad­o ejidal del poblado Oxolotán, comentó que los deslaves son comunes cada vez que ocurren lluvias en este camino. “Hay cerros que están bastante débiles y por eso con las lluvias empiezan a deslavarse”, mencionó.

PARARON OBRAS

De acuerdo con el representa­nte comunitari­o, sobre la carreteras se realizan obras de rehabilita­ción pero “no avanza la constructo­ra y con esta crecomprom­isos

ciente de arroyos todo el trabajo que hicieron todo se deslavó, todo se lo llevó, en vano fue el trabajo”, indicó.

Una tubería de agua que acababa de ser tendida para suministra­r el líquido hasta Oxolotán quedó sin el recubrimie­nto de tierra que se le había puesto, mientras que alcantaril­las y cunetas, con las cuales se pretende dar cauce a al gua para evitar los deslaves, presentan daños visibles.

Existe preocupaci­ón entre autoridade­s comunitari­as porque hasta el momento la Junta Estatal de Caminos no ha podido cumplir con los pactados con ellos.

“Se ha estado revistiend­o el camino y nosotros lo que pedimos es que se haga la pavimentac­ión, no sirve de nada que le echen graba porque vienen las lluvias y lo arruinan todo”, comentó Marbella Cornelio, delegada de la colonia Tomás Garrido.

Debido al cierra del camino por los deslaves que se suscitaron este fin de semana, los más perjudicad­os fueron los comerciant­es y los campesinos que bajan de las comunidade­s al poblado Oxolotán a ofertar sus productos.

SE QUEDARON CON SUS COSECHAS

“Lo resentimos mucho porque ocurrió en fin de semana que es cuando la gente aprovecha para vender lo que cosecha y pues por esta misma situación se tuvo que esperar dos días para que el ayuntamien­to enviara maquinaria para abrir el camino”, comentó Fidel Vázquez, delegado de la colonia Pomoquita.

En la zona serrana del estado se reportaron en total tres ríos por arriba de su nivel de desbordami­ento durante la noche del domingo, sin embargo en el transcurso de la mañana de ayer recuperaro­n sus niveles normales.

En las comunidade­s donde ocurrieron los deslaves, con todo y que también salieron de cauce algunos arroyos, no se presentaro­n daños por inundacion­es.

“Sí llegó a crecer un poquito, pero ahorita ahorita está establemen­te no hay creciente que digamos”, dijo el comisariad­o ejidal Santos Vázquez.

 ?? ?? Familias enteras se quedaron varadas en embos sentidos de la carretera de Oxolotán.
Familias enteras se quedaron varadas en embos sentidos de la carretera de Oxolotán.
 ?? ?? El desgajamie­nto del cerró impedía el paso en la vía la carretera Oxolotán-tomás Garrido.
El desgajamie­nto del cerró impedía el paso en la vía la carretera Oxolotán-tomás Garrido.
 ?? ?? Ningún tipo de transporte pudo pasar durante tres días.
Ningún tipo de transporte pudo pasar durante tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico