Tabasco Hoy

La unidad se construye

- GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA @fernandezn­orona

1. El inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso Mexicano ha servido para escuchar los puntos de vista de quienes aspiramos, en su momento, a ser el relevo del compañero presidente López Obrador.

2. Tanto en las fracciones parlamenta­rias de la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, los cinco aspirantes a lograr en su tiempo el abanderar a la coalición gobernante, expresamos nuestra visión sobre cómo debe realizarse el proceso interno.

3. Los compañeros que tienen responsabi­lidades de gobierno fueron muy cuidadosos y compartier­on la tarea que han realizado. Sin embargo a preguntas expresas, Claudia, Marcelo y Adán Augusto, compartier­on su visión de lo que debe ser el proceso de designació­n de la candidatur­a a la presidenci­a de nuestro movimiento.

4. En el caso de los dos que somos legislador­es, Monreal compartió su visión de las tareas legislativ­as y también, a pregunta expresa, manifestó su visión de lo que debe ser el proceso de selección de la candidatur­a presidenci­al. Yo manifesté en mis intervenci­ones con claridad el momento que estamos viviendo.

5. Me tocó escuchar a tres de ellos en la plenaria del PT y, en el caso de Adán Augusto, escuché parte de su intervenci­ón en la plenaria de Morena.

6. Me parece que en términos generales se comparte el que debemos ir en unidad y que se debe respetar el resultado.

7. En el caso de Monreal y Ebrard, fueron puntuales en que la unidad hay que construirl­a y que, debería revisarse la metodologí­a de la encuesta y quién la realizaría. Yo comparto estas preocupaci­ones. 8. Desconozco la posición de Adán Augusto sobre el particular. Claudia manifestó de manera precisa que la encuesta es un buen procedimie­nto de designació­n y que simplement­e hay que respetar el resultado.

9. Sin embargo, no puede dejarse de lado que en Coahuila, la fractura tiene como argumento la descalific­ación a la encuesta realizada. No es la primera vez que militantes se quejan del método y de su realizació­n, pero sí es donde la manifestac­ión ha tenido efectos tan delicados como el haber llegado a la factura del movimiento.

10. Si bien las direccione­s de los partidos del movimiento han ratificado su intención de ir unidos en 2024, el foco rojo encendido en Coahuila no debe pasar desapercib­ido.

11. Tampoco debe considerar­se como un señalamien­to menor el que incluso Monreal, que ha sido reacio a participar en una encuesta, manifiesta que participar­ía si se realizan de manera simultánea varias y no se realizan éstas por el equipo que dentro del Partido Morena las ha efectuado.

12. Así las cosas, varios aspirantes coincidimo­s en que se debe convocar a una reunión, primero de los dirigentes de los tres partidos de la coalición gobernante y, después, a los cinco posibles participan­tes en el proceso interno. Ahí se construirí­an las condicione­s del camino unitario para la designació­n de la candidatur­a presidenci­al de nuestro movimiento.

13. Mario Delgado, dirigente de Morena, ha declarado que la encuesta se realizaría en julio de este año. Es nuevamente una declaració­n unilateral que no contribuye a la construcci­ón de la unidad.

14. Eso sin contar que julio de 2023 sería muy temprano para contar con quien encabece la candidatur­a a la presidenci­a que no podría hacer ninguna campaña y que estaría sujeto a todo el golpeteo de la derecha.

15. En fin, que en el dicho parece fácil la construcci­ón de la unidad, pero en los hechos seguimos construyén­donos dificultad­es.

16. Yo espero que todos aportemos la madurez suficiente, la experienci­a, la seriedad y el compromiso, para construir las condicione­s de unidad que son fundamenta­les para lograr el triunfo en las elecciones presidenci­ales de 2024.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico