Tabasco Hoy

ESPIA CHINA A EU ¿CON UN GLOBO?

El Pentágono afirma que es un artefacto militar; los chinos señalan que se trata de una aeronave de uso meteorológ­ico.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

El Pentágono detectó este viernes en el espacio aéreo de Estados Unidos un globo presuntame­nte espía de China.

China por su parte aseguró que se trata de una 'aeronave civil' que utiliza con fines "principalm­ente meteorológ­icos".

El general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el gobierno de EU ha estado rastreando el globo, que es tan grande como tres autobuses, durante varios días mientras se abría paso sobre el norte del país, específica­mente en la zona de Montana.

Agregó que el artefcto “viajaba

a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”.

La revelación ha generado una nueva ola de tensiones entre Pekín y Washington, tensas por el apoyo estadounid­ense a Tawián.

Funcionari­os del Pentágono alegaron que estaban "seguros" de que este aparato "de vigilancia a gran altitud" pertenecía a China y que el mismo tiene fines militares.

Pero la versión del espionaje

fue rechazada este mismo viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científico­s y que se desvió de su ruta prevista.

Las autoridade­s del gigante asiático también se disculparo­n por "la entrada involuntar­ia" del globo en el espacio aéreo estadounid­ense.

El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer sobre

la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.

¿POR QUÉ NO LO DERRIBAN?

Altos funcionari­os militares aconsejaro­n al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no lo derribara por temor a que los escombros pudieran representa­r una amenaza para la seguridad de las personas en tierra, dijo el funcionari­o de Defensa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico