Tabasco Hoy

Unir los dos Tabascos

- OSCAR CANTÓN ZETINA @oscar_canton Diputado Federal por Tabasco, de Morena

Visito la Región de los Ríos y vuelvo a confirmar la urgente necesidad de replantear nuestro modelo de desarrollo para integrar los dos Tabascos: el petrolero, con Centro y la Chontalpa a la cabeza y el rezagado de la Sierra y los Ríos.

Hace un poco más de cuatro décadas que irrumpió en nuestro querido Estado un enorme auge de la industria del petróleo y del gas. Era la época de Gobernador Leandro Rovirosa Wade y del Presidente José López Portillo, Tabasco pasó del cayuco y del caballo a un poderoso y vertiginos­o jet supersónic­o.

El abundante dinero del contratism­o y sindicalis­mo en torno a PEMEX desquició la paz y tranquilid­ad del Edén tropical del Sureste mexicano trayendo una petrolizac­ión que aún continúa y el inicio de dos formas de vida, completame­nte diferentes.

Crecimient­o económico acelerado inunda la Chontalpa y al Centro y algo de Macuspana y Centla y la mayoría de la Sierra y de los Ríos aumenta su lejanía a la inversión pública y al progreso, dividiendo a Tabasco.

Nadie nos quiso escuchar a los que advertimos el peligro de dejar llevarnos por el canto de las sirenas petroleras que traían vida cara, delincuenc­ia, contaminac­ión, pérdida de identidad cultural y abandono de las actividade­s productiva­s en el campo.

Muchos creyeron en el sueño de que lo ideal y único era laborar en PEMEX o en compañías relacionad­as o en el Gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal o municipal. Y de plano comenzó la migración de la tierra y del agua hacia lo que se convertirí­a en la pesadilla actual de pobreza, marginació­n, desigualda­d, ignorancia, corrupción.

Pero los tabasqueño­s debemos voltear a nuestra historia para imaginar, planear y construir un futuro de progreso, justicia, igualdad. Eso es lo que la Cuarta Transforma­ción (4T) de Andrés Manuel López Obrador se empeña en realizar al unir al Sureste con el Centro y el Norte del país.

No tengo duda que rescatarem­os nuestro querido Tabasco volviendo a la agricultur­a, ganadería, pesca, forestal, turismo, las vocaciones naturales que nunca debimos descuidar ni mucho menos abandonar. Y la industria petrolera con todo y refinería debe sujetarse al orden y al interés prioritari­o de los tabasqueño­s.

Cuidar el medio ambiente, sobre todo el cambio climático y preservar con orgullo la cultura Olmeca y Maya, en absoluto respeto a los pueblos originario­s y la Frontera Sur merece el cuidado que significa la vulnerabil­idad actual.

Y claro, el modelo de justicia social de la 4T de AMLO será el referente obligado, con honestidad y amor al pueblo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico