Tabasco Hoy

Ana Sánchez · diseñadora Detonan frases presidenci­ales su creativida­d

La diferencia con lo que hago ahora es que no tengo que diseñar para lo que alguien me pide, sino lo que yo quiero”.

- JOSÉ RAÚL REYES

La adversidad despertó su creativida­d e ingenio. Ana Sánchez se quedó sin empleo cuando más lo necesitaba y después de pensarlo muchas veces decidió que era momento de iniciar un negocio propio y con mucho esfuerzo adquirió sus primeros equipos y comenzó a trabajar en lo que sabe: diseñar.

Pasó tiempo hasta que empezaron a llegar los resultados. Y uno de sus primeros éxitos fue el lanzamient­o de lo que denominó “pojillos prejidenji­ales”, un pote para tomar café con la imagen en caricatura del Presidente de la república y algunas de sus conocidas frases como “me canso ganso”.

Solo que Ana pensó que algo le faltaban y le fue agregando palabras para generar un mayor impacto. Así a algunos de los “pojillos”, llamado así por la forma peculiar de hablar del tabasqueño, les imprimió frases como: “me canso ganso que no soy tranza”, “este pojillo no lo tiene ni Obama” y “Ricky riquín cafesín”.

DISEÑOS APRECIADOS EN EL SENADO

La respuesta del público fue inmediata. Sus diseños tuvieron tal éxito que un día le encargaron “pojillos” personaliz­ados para todos y cada uno de los senadores de la República por el partido Morena.

“Yo había escuchado que algunas personas habían intentado hacer pocillos así, decorados, pero que no habían logrado el resultado esperado, me puse a pensar cómo hacer algo diferente, mi esposo me ayudó con la idea y fue así que surgieron los pojillos prejidenji­ales”, contó.

De este producto que lanzó en 2018 se diseñaron otros, todos los alusivos a las tradicione­s y costumbres de los tabasqueño­s, tratando de aprovechar las fechas y celebracio­nes anuales como la Feria Tabasco, el 14 de febrero o la Navidad.

Un “pojillo”, por ejemplo”, lleva la frase “no toy agalambao, toy enamorao” que se puede regalar para el Día de San Valentín o “como tú ni la Flor de Oro”, que tiene rostros de choquitas y que al mismo tiempo hace alusión a la feria.

Ana Sánchez estudió diseño gráfico y tras egresar de la carrera estuvo empleada para distintas empresas. “La diferencia con lo que hago ahora es que no tengo que diseñar para lo que alguien me pide, sino lo que yo quiero, lo que surge de mi creativida­d”, refiere.

Madre de un niño y una niña, a diario tiene que compaginar sus actividade­s de madre, esposa y emprendedo­ra, pero se siente satisfecha, pues ha logrado independen­cia económica y lo que gana le permite ayudar a pagar la colegiatur­a de sus hijos y satisfacer las necesidade­s del hogar. Ese esfuerzo que en ocasiones la deja exhausta hizo que un día se le ocurriera una idea de una taza, con una imagen de una persona somnolient­a, envuelta en una colcha y despeinada y que lleva como frase “but first, coffee”. Dice que la hizo en referencia a cómo se sentía en ese momento.

LAS MUJERES FACTURAN

Ana siempre está pensando y buscando lo que está en tendencia para crear y diseñar. Así un día se le ocurrió hacer una tasa con la frase “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, tomada de la famosa canción de Shakira. Y Vaya que le ha ido bien.

Como muchos emprendedo­res ofrece sus productos a través de sus redes sociales y los elabora por encargo y no solo tazas, potes o pocillos, sino también cajitas para regalos, playeras, gorras y todo lo que el cliente necesite para un evento o celebració­n.

 ?? ?? "TABASQUEÑA, ESPOSA Y MADRE DE UN NIÑO Y UNA NIÑA, HA LOGRADO INDEPENDEN­CIA ECONÓMICA"
"TABASQUEÑA, ESPOSA Y MADRE DE UN NIÑO Y UNA NIÑA, HA LOGRADO INDEPENDEN­CIA ECONÓMICA"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico