Tabasco Hoy

GARCIA LUNA, EN MANOS DE ‘LA BARBIE’ Y ‘REY’ ZAMBADA

Serían presentado­s por la Fiscalía como los testigos clave el próximo lunes; de su declaració­n dependerá la sentencia contra el ex secretario de Seguridad.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

NUEVA YORK La Fiscalía estadounid­ense dio un repentino giro para terminar el juicio contra Genaro García Luna antes de lo previsto.

Hasta ahora ha llamado a 25 personas a declarar, y aunque en un inicio se habló de una lista de 70 testigos listos para tomar el estrado durante los procedimie­ntos, la Fiscalía decidió descartar a varios de ellos, lo que permite tener un juicio más corto de lo que se había pensado.

La defensa respondió que no iba a llamar a testigos propios, al menos eso es lo que tienen planeado. La única incógnita es si García Luna tomará la decisión de declarar.

Y es que este miércoles, en el décimo día deliberaci­ones en la corte de Nueva York, la fiscalía dijo que el próximo lunes llamará a sus últimos testigos contra el ex secretario de Seguridad de México, lo que significa un ajuste súbito del calendario que tenía previsto una duración de seis semanas.

Entre los últimos testigos que tiene la Fiscalía en lista están algunos de alto perfil, de quienes depende el futuro de García Luna. Se trata de Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie' y Jesús Reynaldo Zambada García, alias 'El Rey'.

TESTIGOS CLAVE

¿Por qué 'El Rey' es importante?, porque durante el juicio al 'Chapo' fue quien, en su testimonio, aseguró que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos.

Ante ello García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfi­co.

El gobierno de EU asegura que fue parte de la nómina del Cártel de Sinaloa y que permitió el paso de toneladas de droga a ese país, por eso 'El Rey' es clave, porque él mismo le habría entregado al dinero al exsecretar­io de Seguridad.

En el caso de Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', estadounid­ense de origen mexicano, sentenciad­o a 49 años de prisión por narcotráfi­co, ya no está bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones, lo que podría ser indicativo de que decidió cooperar con la justicia e hizo un trato para quedar libre antes y testificar contra García Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico