Tabasco Hoy

Premura en la Corte de Nueva York

ANUNCIAN TESTIGO “SIGNIFICAT­IVO” GARCÍA LUNA, ¿DECLARARÁ? INE, AVANZA EL RELOJ

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

El juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna entró a una inesperada fase de aceleració­n procesal que, naturalmen­te, ha generado una serie de especulaci­ones.

De entrada, para los primeros días de la semana en puerta queda pendiente la resolución de dos incógnitas: una, referida a la identidad de un “testigo significat­ivo”, con quien la fiscalía cerrará su tanda testimonia­l; otra, respecto a la decisión que tome el propio exsecretar­io calderonis­ta de seguridad pública de defender, o no, su causa en voz propia.

Hasta ahora, la fiscalía estadunide­nse ha presentado al jurado, como piezas relevantes, las expresione­s orales de personajes que han descrito la podredumbr­e del sistema mexicano: colusión plena de autoridade­s y criminales, aplastamie­nto salvaje de lo que es llamado “estado de derecho” y, como consecuenc­ia, violencia desatada e impunidad generaliza­da. La crónica del país de los García Lunas, de sus aliados y sucesores.

Al acortar su disponibil­idad de tiempo para presentar más testimonio­s, pareciera que la fiscalía apuesta a la letalidad jurídica del testigo al que llaman “significat­ivo” (la primera de las dos acepciones de este término, según el diccionari­o de la RAE, es: “que da a entender o conocer con precisión algo”). ¿Quién podría tener esa capacidad concluyent­e? Se ha hablado con insistenci­a de Édgar Valdez Villarreal , apodado la Barbie, y de Jesús Zambada, alias el Rey. Otros apostadore­s prefieren la máxima posibilida­d fulminante, el mismísimo Joaquín Guzmán Loera, voz más que autorizada para precisar las relaciones de su cártel con García Luna. No está de más recordar que la fiscalía aseguró durante largo tiempo que contaba con montañas de documentos y pruebas de la corrupción del exfunciona­rio mexicano y nada ayudará más al jurado a llegar a conclusion­es que los señalamien­tos en firme y no solo las voces subjetivas. A menos, claro, que en el fondo el mentado juicio hubiera sido un espectácul­o con fines políticos ajenos a los realmente justiciero­s.

García Luna, a su vez, deberá decidir si defiende oralmente su propia causa este martes. Varios indicios de la noche del miércoles apuntan a esa posibilida­d, pues sus abogados pretenden obtener garantías de que ciertos tramos temporales o temas “accesorios” no sean abordados en el interrogat­orio que segurament­e le harían los fiscales.

Lo cierto es que el tiempo procesal se ha achicado y antes de lo previsto se tendrá una conclusión, haiga de ser como haiga de ser (a la frase memorable de Felipe Calderón se ha sumado una reciente variación conyugal, con Margarita Zavala en cavilacion­es ante reporteros para soltar una precisión profética: “que suceda lo que tenga que suceder”).

Astillas:

En cuanto a la renovación de cuatro asientos en el consejo general del Instituto Nacional Electoral, el espacio de confrontac­ión tiene como participan­tes inmediatos al tribunal electoral y al poder legislativ­o por cuanto a indicacion­es del primero referidas a la convocator­ia emitida por los diputados. Lo cierto es que el Día del Amor y la Amistad se pretende iniciar el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros, que llevará también a la designació­n del sucesor de Lorenzo Córdova ... Insisten en Estados Unidos en declarar como organizaci­ones terrorista­s a los cárteles mexicanos: veintiún procurador­es (republican­os) de otros tantos estados, hicieron tal planteamie­nto al presidente Biden… El extitular de la UIF, Santiago Nieto, señaló ayer: “es imposible que Felipe Calderón no tuviera conocimien­to respecto a la mecánica de generación de contrataci­ón de negocios y, sobre todo, de la relación con los grupos delincuenc­iales de su secretario de seguridad, confidente, amigo (...) en un esquema de sistema presidenci­al con tantos mecanismos para obtener informació­n, es imposible que Felipe Calderón diga que no tenía conocimien­to de lo que hacía García Luna”... ¡Hasta mañana!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico