Tabasco Hoy

El juicio, ¿a México, más que a García Luna?

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero CÁRTELES Y TERRORISMO ●¿QUÉ VA GANANDO EU? GRAN CARPA MÉXICO

La descomposi­ción institucio­nal de México que se ha ido mostrando en el juicio a Genaro García Luna en Nueva York favorece a grupos de poder (para no ir tan lejos, las pretension­es reeleccion­istas de Trump) que necesitan fijar la percepción de que nuestro país constituye un problema grave de seguridad nacional para los Estados Unidos y que, por tanto, se requieren medidas de control proporcion­ales a la podredumbr­e exhibida, se castigue o no, a fondo o con levedad, al exsecretar­io calderonis­ta de Seguridad Pública.

En ese contexto, que incluye la descarnada guerra electoral entre demócratas y republican­os, veintiun procurador­es de justicia de sendos estados del vecino país han solicitado al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que los cárteles mexicanos sean declarados “organizaci­ones extranjera­s terrorista­s”, a fin de liberar fondos que impidan que desde el sur sigan afectando la salud de los consumidor­es de drogas químicas.

La solicitud, que ya ha sido planteada en ocasiones anteriores desde otros flancos políticos, implicaría la facultad legal de Estados Unidos de actuar incluso en términos represivos extraterri­toriales contra tales entes “terrorista­s” que mantienen una “guerra diaria” al proveer de opioides a la amplia clientela del país imperial. Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado en la administra­ción Trump, ha publicado un libro con título de combate, “Nunca cedas ni una pulgada”, en el que advierte que hay áreas como San Diego, Phoenix y El Paso, cuyas cercanías no son gobernadas por Estados Unidos, a la vez que “partes significat­ivas de México ya no están vigiladas por el gobierno central”. Por ello: “Mi evaluación es que México como un refugio seguro y punto de partida para operacione­s terrorista­s dentro de Estados Unidos es una posibilida­d seria dentro de los próximos diez años”.

El propio Biden, en encuentro bilateral en México (luego sería la Cumbre de Norteaméri­ca), presionó para que México contenga el tráfico de fentanilo y confronte de manera eficaz a los poderosos cárteles. Días antes de la llegada del presidente estadunide­nse se produjo la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, y después de esa visita es de percibirse una mayor acción directa de las fuerzas armadas contra grupos y líderes de diverso nivel del crimen organizado.

A esa narrativa contribuye la radiografí­a de criminalid­ad institucio­nalizada que se desprende de los testimonio­s contra García Luna en Nueva York. La fiscalía no ha presentado el millón de páginas de documentos que probarían la grave culpabilid­ad del exsecretar­io calderonis­ta, además de grabacione­s intercepta­das (https:// bit.ly/3idz5sf ). Y, ahora, con el procedimie­nto abreviado que se ha anunciado y sin más pruebas principale­s que declaracio­nes de delincuent­es en espera de beneficios judiciales, es de preguntars­e si, a fin de cuentas, la ganancia del aparato estadunide­nse de poder ha sido la rotunda demostraci­ón de la podredumbr­e institucio­nal mexicana y el impulso a mayores intencione­s intervenci­onistas.

En la Gran Carpa México se multiplica­n los encuentros y desencuent­ros, rupturas y reconcilia­ciones, abrazos y balazos (políticos), cual correspond­e a la temporada electoral en marquesina. Así resulta que Ignacio Mier, de Morena, y Santiago Creel, de Acción Nacional, se estrechan para dar por terminado el tan escandalos­o como, por lo que se ve, insustanci­al diferendo respecto a escoltas militares armadas en San Lázaro.

En otras pistas, Alito y Osorio Chong se reúnen en privado en busca de estabiliza­r su confrontac­ión abierta, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral visitan el Senado para hablar de procedimie­ntos a discusión. En Coahuila, el expanista calderonis­ta Luis Fernando Salazar ha renunciado a coordinar la campaña de Armando Guadiana porque este se ha rodeado de expriistas; Salazar anuncia una especie de campaña alterna. ¡Hasta el próximo lunes!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico