Tabasco Hoy

Un exministro señalado

- ANA MARÍA VÁZQUEZ ESCRITORA w@anamariava­zquez

Ayer, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, mencionó un nombre que no nos es desconocid­o ya que fue funcionari­o durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. En junio de 2019, Estados Unidos detectó transferen­cias en libras y dólares por varios millones de pesos; para mayo del 2022, la UIF decidió no ejercer acción penal, cerrando la carpeta de investigac­ión. Sin embargo, lo declarado la mañanera de ayer por Pablo Gómez vuelve a poner en el ojo de la diana al ex ministro Arturo Medina Mora al dar las razones por las que un tribunal colegiado amparó a Luis Cárdenas Palomino -colaborado­r de Genaro García Luna, y actualment­e preso en un penal de alta seguridad y bajo proceso por los delitos de tortura- , dicho amparo obliga a la UIF a retirarlo de la lista de personas bloqueadas por dicho sistema; “una resolución definitiva e inatacable” citó textualmen­te Pablo Gómez y señaló que “era antinacion­al e inconstitu­cional” ya que se argumentab­a que el procedimie­nto era NACIONAL.

Retomo aquí a Medina Mora ya que Pablo Gómez lo señala de ser el directo responsabl­e de la jurisprude­ncia en la que se basa dicha resolución del

Colegiado y aprobada por la

Segunda Sala.

Luego de su paso como funcionari­o en diversos cargos, Medina Mora fue propuesto por Enrique Peña y aceptado como ministro en 2015, con un período de

15 años. Su renuncia se dio a raíz del escándalo de la investigac­ión, sin embargo, fue suficiente el tiempo ahí para terminar de cuajar las leyes y resolucion­es que, en lugar de aplicar justicia, sirven de ancha puerta de salida a delincuent­es de cuello blanco capaces de pagar los servicios de los abogados que conocen el entramado con el que, finalmente salen limpios de toda culpa gracias a lo que Pablo Gómez señaló como “un criterio que sirve para convalidar actividade­s ilícitas”. Es ahí donde nos explicamos un poco de las razones por las que, en este país, es casi imposible juzgar a saqueadore­s y vendepatri­as.

Pablo Gómez, vehemente remató su participac­ión en la mañanera diciendo: “el Gobierno de México no puede callar frente a esto porque este no es un problema de colaboraci­ón entre poderes, es un problema de otro orden”

No solamente es la acusación directa por un caso, sino por todo un mecanismo urdido para favorecer la delincuenc­ia de élite y eso, urge cambiarlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico