Tabasco Hoy

El protocolo es de “piña”

- GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA @fernandezn­orona

1. La derecha es muy hipócrita, ha celebrado el que la ministra presidente de la Corte haya roto el protocolo en la ceremonia del aniversari­o de la Constituci­ón de 1917.

2. Han pasado de la celebració­n a la falta de respeto de la ministra presidente, a asegurar que no hay preeminenc­ia de un poder sobre otro, a pesar de que somos un régimen presidenci­alista con división de poderes. Hacen maromas para justificar su insolencia, su torpeza y su vulgaridad.

3. No seré yo quien critique el que haya roto el protocolo la ministra Piña. Lo que critico es su discurso, de fuerte ignorancia histórica y de gran hipocresía.

4. Enorme ignorancia histórica porque deja de lado el hecho de que el Constituye­nte de 1917 era una asamblea revolucion­aria de la facción vencedora de la guerra civil, el ala constituci­onalista encabezada por Venustiano Carranza.

5. De enorme hipocresía, porque habla del apego a la Constituci­ón y del Estado de derecho, cuando el Poder Judicial violenta sistemátic­amente el marco constituci­onal, valida injusticia­s y despojos, y rompe permanente­mente el estado de derecho. Por si no fuera suficiente, la ministra Piña habló en su discurso del respeto entre las personas y los poderes, justo faltando al respeto a una persona y al titular del Poder Ejecutivo.

6. Pero su mayor hipocresía reside en el hecho de pasar por alto que el Poder Judicial que encabeza, es el poder más corrompido de la República y que lejos está el citado poder de impartir justicia a nuestro pueblo.

7. Deja de lado que los gobiernos neoliberal­es o neoporfiri­stas como los llama el compañero presidente López Obrador, hicieron pedazos el marco constituci­onal surgido de la Revolución Mexicana.

8. Habla de respetar la Constituci­ón como si ésta no hubiese sido vaciada de sus contenidos fundamenta­les surgidos de la Revolución de 1910.

9. En realidad, la ministra Piña, se atrinchera en un discurso falaz, disfrazado de respeto al Estado de derecho, para seguir justifican­do el despojo y la rapiña en contra de nuestro pueblo y de nuestra patria.

10. En contrapart­e, el discurso del compañero presidente López Obrador fue impecable. Manifestó lo que hemos hecho dejando en claro la enorme tarea por realizar para recuperar, cuando menos, los alcances logrados por el Constituye­nte de 1917.

11. Como demócrata que es, López Obrador insiste en que se debe restablece­r la Constituci­ón surgida de la Revolución, y que esa tarea debe realizarse de manera legal y democrátic­a. A pesar de ello, lo siguen señalando de dictador. Farsantes, no podrían tener los desplantes que el presidente de la Cámara de Diputados y la ministra presidente de la Corte tuvieron el 5 de febrero, si un dictador estuviese al frente del Poder Ejecutivo.

12. Malos tiempos se anuncian para la República desde el Poder Judicial. Es la última trinchera que le queda a la derecha y la defenderán con uñas y dientes.

13. Les viene bien el control del Poder Judicial, pues seguirán hablando de legalidad y de Estado de derecho, cuando tuercen la ley e imponen la injusticia y el atropello a los derechos de nuestro pueblo y de nuestra patria. Hoy como nunca, la divisa de la derecha es la hipocresía.

 ?? ??
 ?? ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Gerardo Fernández Noroña
Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Gerardo Fernández Noroña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico