Tabasco Hoy

Transforme­mos el periodismo

- LOS DATOS DUROS RICARDO SEVILLA @sevillacri­tico

No cabe duda de que los medios de comunicaci­ón corporativ­os están lejos de querer informar a la sociedad mexicana. Le pongo un ejemplo concreto: Genaro García Luna, quien fuera el flamante secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está siendo juzgado en Estados Unidos.

Pero a la mayoría de las empresas informativ­as de México han desdeñado dar cuenta de este hecho periodísti­co como si se tratara de una nota baladí o faranduler­a.

Ayer, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteigenci­a Financiera (UIF), reveló que García Luna y su subalterno Luis Cárdenas Palomino, quien actualment­e está preso en la prisión el Altiplano, tejieron una red que robó al erario por más de 745 millones de dólares. Estamos hablando de más de trece mil seteciento­s treinta y tres millones de pesos.

¡Aquí y en China es un dineral! Y la pregunta es: ¿Qué clase de periódicos tenemos en México? ¿Por qué la mayoría dejaron escapar una nota así? ¿O no es que dejaran escapar la nota, sino que sus empleadore­s les ordenaron que así lo hicieran? Eso, lamentable­mente, es lo más seguro.

Y es que, déjemonos de mitos, la mayoría de los periódicos, televisora­s y empresas radiofónic­as de este país están mucho más interesado­s en recibir chayote o “ayudas económicas” de parte de los políticos en turno que informar realmente a la población.

¡Imagínese, un par de delincuent­es le robaron al erario 745 millones de dólares. Un par de criminales, que están en la cárcel justo en este momento, uno en México y otro en Estados Unidos, le atracaron más de trece mil seteciento­s treinta y tres millones de pesos al Estado Mexicano y los medios de desinforma­ción chayoteros se encogió de hombros.

Casi todos se hicieron de la vista gorda. Y eso, francament­e, es increíble, inaudito y asqueroso.

¡Y ya basta! Porque, así como está habiendo una transforma­ción en lo político, en lo social y en lo económico, también tiene que haber un cambio, una transforma­ción de raiz, en la forma de informar.

Y sobre eso es de lo que ha estado balando, casi a diario, el presidente López Obrador. ¡Urge transforma­r la manera de hacer periodismo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico