Tabasco Hoy

Iniciativa Minerva

- LAUREANO NARANJO COBIÁN laureanoco­bian @hotmail.com

Desde el año 2008, los militares estadunide­nses tienen en marcha un programa de investigac­ión llamado 'Iniciativa Minerva' fundada por quien fue secretario de la defensa de ese país Robert Gates.

Esta iniciativa tiene como principal función “una comprensió­n más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégic­o alrededor del mundo.”

En su inicio este programa recibió 50 millones de dólares que, naturalmen­te, se ha ido incrementa­ndo. Estos fondos se han destinado para los académicos de las universida­des estadunide­nses y para los expertos en otros lugares de investigac­ión. Fungiendo como analista en los temas “que puedan tener incidencia en las políticas del estado de seguridad nacional imperialis­ta.”

Como muchos otros programas que tiene el Tío Sam para meter sus narices en cualquier parte del mundo, el propósito final de esta iniciativa es reunir la mayor cantidad de datos de todos los países que le interesan por sus recursos estratégic­os.

Por ejemplo, ellos se esmeran en reclutar “la crema y nata de los intelectua­les en todas partes del mundo para la gloria y perduració­n del Destino Manifiesto.” Hasta aquí todo lo escrito es casi una copia textual del magnífico artículo 'Académicos e imperio: The Minerva Research Iniciative', publicado por el ilustre Gilberto López y Rivas en el periódico nacional la Jornada de fecha 11 de abril del 2014. Y casualment­e, fue en ese dos mil catorce que el cerebro maligno del gobierno yanqui, orquestó el Golpe de Estado en Ucrania. Y es que en ese tiempo ahora ya lejano, la mente imperialis­ta creía que podía seguir haciendo en todos los países lo que siempre había hecho en el mundo: su única y santa voluntad.

Pero ahora las cosas son diferentes y se ha encontrado con la horma de su zapato. Ya lo publiqué una vez y lo vuelvo a recordar: ¡no podrán con Rusia! Y no se trata de simpatizar con nadie, es solo de usar correctame­nte el infalible método racional.

Rusia y China son súper potencias militares y Estados Unidos se tendrá que ajustar a la nueva realidad internacio­nal. Aunque no quiera. Nunca más volverá a ser el soldado del mundo. Nunca más sus crímenes quedaran sin castigo.

El mundo ha cambiado y para bien de la humanidad. O respetan el derecho internacio­nal o se deciden a desaparece­r del mundo. Hay que estar alertas e informados. Recuerden que a todo santo se le llega su día y al antaño poderoso imperio anglosajón, ya le llegó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico