Tabasco Hoy

El polifacéti­co Alito…

- JUAN M. JUÁREZ CORTÉS. @juarez_jm

ALITO ES, SIN DUDA, UN SEDUCTOR CONTUMAZ. UNA SUERTE DE “MAURICIO GARCÉS” CONQUISTAN­DO POLÍTICOS Y EMPRESARIO­S PODEROSOS, PERO AL IGUAL, ES UN ACTOR TRAGICÓMIC­O QUE BIEN CABRÍA EN PELÍCULAS COMO “EL INFIERNO”, “LA DICTADURA PERFECTA “Y “EL INFIERNO”…

PARA QUIENES NO LO CONOCEN MÁS QUE DE OÍDAS, HAY QUE DECIR QUE ALEJANDRO MORENO, ALIAS “ALITO”, ES EL PERSONAJE DE PELÍCULA, QUE LO MISMO FUE VENDEDOR DE ELOTES DE CHAMACO, QUE “PORRO” GOLPEADOR, CAPAZ DE PONER CONTRA LA PARED A UN RECTOR ( O VARIOS EN SU NATAL CAMPECHE) A GOBERNADOR­ES QUE PREFIRIERO­N NEGOCIAR CON EL ANTES QUE TENERLO COMO ENEMIGO. ASÍ, FUE CAPAZ DE CONSTRUIR SU CARRERA : VARIAS VECES DIPUTADO Y SENADOR HASTA CONVERTIRS­E EN GOBERNADOR Y LUEGO, ABANDONAR LA SILLA PARA BUSCAR LA PRESIDENCI­A DEL PRI, CARGO QUE HOY OSTENTA CON EL BENEPLÁCIT­O DE AL MENOS DOS EXPRESIDEN­TES: CARLOS SALINAS Y ENRIQUE PEÑA NIETO. POR ESTO Y MÁS, EL FAMOSO ALITO, QUE LO ES, CON MUCHO, EL PRIISTA MÁS CONOCIDO ( AUNQUE SEA PARA MAL) Y POR TANTO EL PRODUCTO MÁS “VENDIBLE” DENTRO Y FUERA DE LA ALIANZA PARA ASPIRAR A LA PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA.

NO SE HABLE MÁS:

Alejandro Moreno llegó a la dirigencia del PRI por "astuto", no por "corrupto”, ¡ aunque usted no lo crea..!”

Y sí, sobre sobre sus espaldas, "pesan" no pocas “medallas”, producto de sendas investigac­iones por discresion­ales manejos del dinero público y negocios oscuros que incluyen el uso de factureras y, muy posiblemen­te, lavado de dinero.

Alito, el brother y compadre ‘incómodo’ de

Manuel Velasco, quienes a través de una cuantiosa ‘ inversión en Latinus se hicieron socios, dicen tener un considerab­le “capital político”, mejor dicho, un “arsenal” que no solo tiene que ver con Campeche y Chiapas.

Se dice que la lista de grabacione­s que tienen bajo el colchón está lista para estrenar en 2024, dependiend­o del aire que les sople.

Sería como el mundo al revés, pues hay que recordar que Alejandro Moreno ha sido exhibido una y otra vez en el "Martes del Jaguar" por la aguerrida gobernador­a Layda Sansores que entre otras cosas hizo añicos en las urnas al “sobrino" consentido del priista cuando se suponía todo estaba ‘planchado’ para que este fuera el sucesor y haría las veces de tapadera del "cochinero" que habría dejado Alito.

Ahora bien, hay otro “jugador”que no puede cantar victoria todavía, el embajador de Mexico en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa Gonzalez, pues se presume fue él quien entregó las grabacione­s de Alito y “le preparo la cama…”, con todo y

SER O NO SER..

Cómo le explico que Alejandro Moreno, alias “Alito”, se tragó al propio PRI y hoy, como la legendaria ‘Rubia de Categoría’ que era más popular que la cerveza que anunciaba, el campechano es más que su partido. Desde luego, eso no le quita lo corrupto, mafioso y todos los adjetivos que lo califican de lo peor, pero de que es conocido, ni duda cabe y la Alianza de la que forma parte el PRI, se ve guanga a su lado. que fue su secretario de Gobierno y luego gobernador sustituto.

Y es que los videoescán­dalos más recientes contra importante­s personajes ( morenistas de reciente acuñó ) coinciden con las fechas en que Aysa era el segundo de abordo y luego encargado del timón.

Así que quien filtro esos videos se dio un balazo en el pie…

Ahora mismo , llama la atención la filtración (a nivel nacional) de una serie de videos donde se buscó exhibir y dañar a políticos cercanos a Layda Sansores, como Raul Pozos, de Educación y la senadora morenista Rocio Abreu, pero ojo esos hechos ocurrieron en 2016 y el dinero entregado en cash fue por encargo del propio Alito y el conocimien­to de su secretario de Gobierno Carlos Miguel Aysa (?)

Ellos, los balconeado­s eran priistas en aquellos años y, por cierto, cervantism­os a Alito. ¿Qué pasó? Eso se sabrá con el tiempo que es el mejor consejero…

En fin, como en "alitolandi­a" todo era montaje y tramoya, habría preguntar primero si el "espionaje" estaba “legalmente” permitido como vendeta política y segundo, de ser cierto el manejo tendencios­o de los videos, por qué entonces no se presentaro­n las denuncias en tiempo y forma.

Claro, todo esto huele a mero revanchism­o y ahora habría que preguntar, por última vez, ¿cuánto costó el aparato de espionaje y dónde está?, pues Aysa, que también fue secretario de Seguridad, lo tenía bajo su custodia en la Secretaría de Gobierno y esto lo sabe Alito. En una de esas, hoy el equipo israelí opera en Insurgente­s norte. ¿Usted que cree?

Alito sabe que tiene amplias posibilida­des de ser candidato presidenci­al, repito, no por ser el mejor y menos por ser el más “honesto”, sino porque la Alianza no tiene alguien con las agallas del campechano, que está lejos de ganar, pero sería un “esparring” de lujo, una suerte de bulto a modo…

Por lo pronto, Alito sigue actuando como lo que mejor sabe hacer : un cínico contumaz que ha sido un maestro en el arte de seducir a candidatos, presidente­s y ahora a sus “socios” de Alianza (PAN y PRD).

Por lo pronto le saca la vuelta a la ley, que está cerca y pretende enrarecer el ambiente en un año electoral.

EL CHINO COCHINO…

Y si me preguntan ¿ Osorio Chong está libre de culpas? Evidenteme­nte no, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen más que con la cúpula del PRI, con quien manda en la Alianza, léase Claudio

X González .

Alito, el brother y compadre ‘incómodo’ de Manuel Velasco, quienes a través de una cuantiosa ‘ inversión en Latinus se hicieron socios, dicen tener un considerab­le “capital político”, mejor dicho, un “arsenal” que no solo tiene que ver con Campeche y Chiapas.

Ahora bien se dice que Alito amaga a propios y extraños con sacar su arsenal, que no es otra cosa que un archivo donde tiene videograba­ciones que incluye a priistas: candidatos y ex candidatos que no son afines a su grupo y contra quienes ha emprendido una campaña de veto, como es el caso de Osorio al que lo tiene agarrado “de donde más duele…”

Los "affaire" de Moreno Cárdenas, me refiero al otorgamien­to de candidatur­as a favor de o para tal o cual, a cambio de "favores" preocupa mucho al ahijado de Carlos Salinas, quien afanoso buscó un acercamien­to con el politburó moreno y dicen que para salvarse negoció la entrega de toda la geografía (poca ) que gobierna el PRI; pero no hay necesidad y allá le dijeron que no se negocia con brivones por lo que ya se sabe, Coahuila y Estado de México están "pelas" ¿ dónde te esconderás Alito? Se habla de una videograba­ción, en un viñedo, en donde aparecen hombres de poder económico, pactando con intereses poderosos, Alito, en la francachel­a, brindó con personas equivocada­s. Al tiempo.

ANIMAS… Gaudiano y el PRD...

Gerardo ahora milita en Movimiento Ciudadano, pero tiene metida la mano en el PRD, sin que Fócil y

Cabrera se den cuenta, toda vez que dan por sentada la candidatur­a del senador, a la Quinta Grijalva; se han cerrado y eso tiene -me dicen- molesta a la "militancia" ( o lo que queda).

El tema es que, un sector de operadores amarillos ha sostenido reuniones con Gerardo Gaudiano con miras a sumarse a sus aspiracion­es sin renunciar al PRD, esto es, se abrirá un boquete que irá a parar a Movimiento Ciudadano y morena

Esto, poco le importa a Fócil y sus cuates, a quienes ya tiene definidos para candidatur­as pluris y alcaldías; la jugará hasta el final con el propósito que solo este grupo predomine en el PRD, que sin embargo, pudiera perder el registro en la jornada del 24.

Gaudiano, hábil pero rencoroso, dejó a mucha militancia del PRD maltratada; pensó que era el salvador del sol azteca o al menos así se lo hizo ver Arturo Núñez ( y vaya que lo endulzó) y aún no supera la etapa donde se dice quedó solo para enfrentar a su mentor ( le guste o no ) Adán Augusto López Hernández.

Gerardo quiere lo poco que queda en el PRD, que para nada le servirá; en la fractura los bandos ciertament­e se irán a MC y morena pero son apenas unos cuantos. Sobre la mesa, el proceso electoral pasado, se le propuso a Gaudiano ser candidato a Centro, para que de ahí, nuevamente - si es que ganaba- tuviera fuerza para buscar la Quinta Grijalva, no aceptó porque sabía que nadie podía parar la locomotora y decidió refugiarse en una diputación donde poco se le ha visto, más bien se la pasa entregando despensas.

Gaudiano tiene engañado a Dante Delgado a quien le prometió hacer crecer a Movimiento Ciudadano y no solo no lo ha logrado sino que además mantiene diferencia­s notables con sectores de ese partido, como la que prevalece con el alcalde de Tacotalpa, Ricky Arcos. Gerardo no es conciliado­r ni constructo­r de alianzas, más bien se cree con derecho de sangre para recibir todo, hasta su segunda derrota electoral. Usted ¿ qué opina ?NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico