GOLPEA FRENTE FRIO 31 A CUATRO MUNICIPIOS
En las últimas horas la zona serrana de la entidad fue la más castigada por las torrenciales lluvias.
La lluvia generada por el frente frío número 31 provocó afectaciones a cuatro municipios, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Centro; mientras que los ríos serranos Teapa y Pichucalco rebasaron sus escalas críticas.
En Teapa las lluvias acumuladas de hasta 100 milímetros afectaron comunidades como Manuel Buelta y Rayón, Sector la Providencia, así como el poblado Manuel Pedrero, también se registraron gigantescos vados que impidió la circulación de los vehículos menores; además nueve familias con 34 personas fueron evacuadas, resultaron afectadas 22 viviendas.
En Tacotalpa las comunidades de Puyacatanego 1ra y 2da , Ejido Zunu, Calixto Merino resultaron afectadas, y se hubo anegaciones en la cabecera municipal.
También resultaron 75 casas dañadas al ser inundadas, 180 personas afectadas aproximadamente y se conmino a evacuar a las habitantes y la mayoría se negó.
CANALES AZOLVADOS
En Teapa combinado con la falta de desazolve de los canales, tales como El Zapote, provocaron afectaciones a familias de la cabecera municipal, principalmente los que habitan cerca de la calle 27 de febrero de esta localidad.
No fueron los únicos, en el poblado Manuel Pedrero las familias volvieron a anegarse a cuatro meses de haber sufrido una de las peores inundaciones, y éste sábado el drama nuevamente se apoderó de los habitantes de ese lugar; sus casas quedaron atrapadas y tuvieron que ser desalojados.
Los Teapanecos, como don Carlos, un habitante del lugar, aseguró que el azolvamiento de los arroyos por basura, combinado con la antigüedad de las tuberías del drenaje y la cantidad de lluvia que se registró, provocaron que la ciudad colapsara.
En ese mismo municipio exis
ten 19 arroyos pero la mayoría se encuentran abovedados por construcciones irregulares y el propio desarrollo urbano, lo que impide que ante la presencia de lluvias extraordinarias puedan desalojar el agua rápidamente.
MACUSPANA
En Macuspana, el torrencial también afectó la cabecera municipal y algunos establecimientos comerciales tuvieron que cerrar; mientras que en Centro, dos colonias resultaron con anegaciones