Tabasco Hoy

El Hospital Rovirosa: 43 años

- FREDDY GARCÍA freddy.gg100@gmail.com Maestro en Impuestos, Administra­ción y Políticas Públicas

l hospital Rovirosa está sobresatur­ado. Es evidente el colapso en el área de urgencias, especialme­nte los fines de semana; desde el niño que se fracturó la pierna, el baleado, la señora con síntomas de parto y la recepción de enfermos de los distintos municipios.

Cuando no hay camillas, los casos no graves son atendidos en sillas de ruedas o en sillas de plástico. El equipo médico hace humanament­e hasta lo imposible para atenderlos, pero hacen falta camas, medicament­os y equipos. De los 50 mil pacientes que son atendidos en un año, 10 mil ingresan a hospitaliz­ación y el 70% de ellos requieren cirugía; según datos del mismo hospital.

Un hospital público que ha soportado los embates de la corrupción, pero afortunada­mente cuenta un gran equipo médico que lo fortalece. Fue en el año 1976 cuando se creó el hospital general de salud, con 4 millones 200 mil pesos y para el año 1980, se inauguró el Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, con 64 camas y 4 especialid­ades básicas: Medicina Interna, Cirugía, Ginecologí­a y Pediatría. Hoy, este gran hospital cuenta con 120 camas, 5 quirófanos de cirugía y 100 especialid­ades médicas, teniendo además, la capacidad de ser un campo clínico de la escuela de medicina de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y formar parte del Programa Nacional de Residentes de Posgrados de la Secretaría de Salud. ¡Qué fortaleza! la de esta noble institució­n.

AL RELEVO EL NUEVO HOSPITAL

Después de 43 años, el Gobierno Federal a través del INSABI, ha decidido construir uno nuevo para trasladar el Hospital de Alta Especialid­ad en Traumatolo­gía Gustavo A. Rovirosa. Con un extenso trabajo de la Dra. Silvia Roldán y su equipo, lograron la aprobación del proyecto en un terreno con extensión de 40 mil metros cuadrados, el doble del actual y con un presupuest­o de 1,800 millones de pesos; el cual contempla 160 camas y alta tecnología. Ojalá se logre este gran proyecto de salud, Tabasco lo requiere.

GARANTIZAR LA SALUD

La Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constituci­ón del Estado de

Tabasco, la Ley de Salud y la Ley de Planeación del Estado de Tabasco; hacen énfasis en garantizar y procurar la salud de los tabasqueño­s en igualdad de condicione­s, aclarando que no debe haber favoritism­o, que tanto el hijo del campesino como el hijo del diputado serán atendidos de la misma manera en tiempo y forma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico