Tabasco Hoy

PLATANEROS INUNDAN A TEAPANECOS

Construyen bordos sin regulación de autoridade­s para salvar sus ranchos y provocan que familias sufran anegacione­s.

- JOSÉ RAÚL REYES GRUPO CANTÓN

TEAPA La construcci­ón sin freno ni regulación de bordos o camellones en los ranchos dedicados a la producción de plátano, ha condenado a decenas de familias de al menos cinco comunidade­s ribereñas a padecer constantes inundacion­es, con pérdidas económicas cada vez más cuantiosas.

Es el caso de la ranchería Mariano Pedrero, sector La Providenci­a, donde unas 40 familias resultaron damnificad­as este fin de semana, tras un nuevo desbordami­ento del río Teapa, provocado por las lluvias del frente frío 31.

Ocho días atrás habían padecido lo mismo a consecuenc­ia del sistema invernal número 28 y a comienzos del año hubo un día que también amaneciero­n entre el agua por lluvias; esto se suma a tres eventos registrado­s a finales de 2022.

“Podemos aceptar que son las lluvias, que es la naturaleza, pero aquí no nos inundábamo­s así y menos tan seguido. A nosotros lo que nos afecta son los bordos que se han hecho, que son demasiados”, acusó Martina Valencia Sánchez, originaria de la comunidad, quien responsabi­lizó del problema que enfrentan a un productor bananero de nombre Manuel Fernández.

EL DAÑO DE LOS CAMELLONES

Los vecinos de la comunidad dicen que los camellones provocan una entrada de corriente que cruza por la carretera federal Villahermo­sa-teapa, con lo cual sus terrenos se vuelven un vaso regulador. “Antes el agua entraba, ciertament­e, pero pasaba de largo hacia, escurría, ahora se queda

estancada y cada inundación sube más”, expuso Rubicel Robles.

En Teapa, se calcula que existen 40 fincas bananeras y por tratarse de propiedade­s privadas los bordos se realizan sin que se pida anuencia al gobierno municipal.

“Se está viendo con la Conagua la manera de regulariza­r y establecer una responsabi­lidad para los dueños que internamen­te hacen drenes y construyen camellones”, indicó el secretario del ayuntamien­to, Ivan García, al tiempo que reconoció que existe un descontrol que perjudica a la población.

El acumulado de lluvias alcanzó más de 170 milímetros en Teapa y causó encharcami­entos severos en la cabecera municipal, provocados por el azolve de los arroyos, muchos de los cuales fueron abovedados ilegalment­e y se usan para arrojar basura.

 ?? ?? • Cumplen cuatro días entre el agua en comunidade­s de Teapa.
• Cumplen cuatro días entre el agua en comunidade­s de Teapa.
 ?? ?? Escanea el QR: Mira la fotogalerí­a y la informació­n completa del daño que causan las plataneras en Teapa.
Escanea el QR: Mira la fotogalerí­a y la informació­n completa del daño que causan las plataneras en Teapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico