Tabasco Hoy

ENTERRO ‘EL REY’ AL ‘CHAPO’ Y AHORA A GARCIA LUNA

El último testigo de la Fiscalía ratificó las acusacione­s en contra del ex secretario de Seguridad.

- REDACCIÓN

NUEVA YORK El narcotrafi­cante Jesús 'El Rey' Zambada fue la estrella este lunes como el último testigo contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

'El Rey' había sido pieza clave para que en noviembre del 2018 Joaquín Guzmán 'El Chapo', fuera sentenciad­o a cadena perpetua en EU; ese mismo año acusó a García Luna de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Ese señalamien­to a la postre fue el argumento para la detención de García Luna el 10 de diciembre del 2019 en Estados Unidos.

LO VUELVE A ACUSAR

Un poco más de cuatro años después, este lunes 13 de febrero, 'El Rey' ratificó la acusación al señalar que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 al exsecretar­io de Seguridad Pública cuando éste dirigía la AFI.

Con una sonrisa malévola, 'El Rey' declaró que realizó dos pagos: uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones García Luna en un restaurant­e de Campos Elíseos en la Ciudad de México, a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

'El Rey', apresado en 2008 y sentenciad­o en marzo de 2020 a 12 años de prisión en EU, se encuentra en libertad bajo fianza con la condición de que comparezca y testifique en juicios de alto nivel.

En la primera reunión, a finales de 2006, 'El Rey' le dio a Oscar Paredes tres millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y éste se lo entregó a García Luna.

'El Rey', que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañant­es; 20 minutos después se fueron con el dinero. Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamen­te para 'El Mayo', dijo que García Luna le había garantizad­o que no perseguirí­a ni investigar­ía a 'El Mayo” y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.

La segunda reunión se realizó tres semanas después y en ella el pago acordado fue de dos millones de dólares más. Según Zambada, todo el dinero se puso en una maleta con las mismas caracterís­ticas y se acordó el mismo sitio de reunión.

El narcotrafi­cante sostiene que aún estaba reunido con Paredes en el privado cuando García Luna llegó y se presentó con ellos. "Él me dijo que mucho gusto y yo le dije lo mismo, pero luego me fui y se quedaron reunidos los demás. Yo puse el dinero pero no quería que me reconocier­an porque no quería terminar investigad­o y en las listas de los más buscados", dijo Zambada.

 ?? ?? • "Él me dijo que mucho gusto y yo le dije lo mismo, pero luego me fui y se quedaron reunidos los demás", cuenta 'El Rey' Zambada respecto al segundo encuentro con García Luna.
• "Él me dijo que mucho gusto y yo le dije lo mismo, pero luego me fui y se quedaron reunidos los demás", cuenta 'El Rey' Zambada respecto al segundo encuentro con García Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico