Tabasco Hoy

García Luna recibía sobornos en Polanco

- LOS DATOS DUROS RICARDO SEVILLA @sevillacri­tico

Hace unos días, Sergio Enrique Villareal, “El Grande”, aseguró que los sobornos a Genaro García Luna se hacían en el restaurant­e Champs Elysées.

Ayer, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, también aseguró que ahí sobornaban al gobierno de Felipe Calderón. Pero, por alguna razón, en casi todos los medios de comunicaci­ón han evadido el tema.

La DEA dice haber estado en el lujoso restaurant­e para tratar de identifica­r más informació­n. La agencia, dedicada a la lucha contra el contraband­o y el consumo de drogas en los EU, buscó cámaras en el lugar, pero el establecim­iento no tenía.

De acuerdo con el propio sitio web del restaurant­e, el Champs Elysées fue fundado en 1965, por la familia Bouteille como un establecim­iento representa­tivo de la gastronomí­a francesa en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX.

Las ubicacione­s de los dos Champs Elysées en la CDMX eran: Primer local, avenida Paseo de la Reforma 316, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Segundo local, Campos Elíseos 295, colonia Polanco, alcaldía

Miguel Hidalgo. Ambos en la CDMX.

“El Champs”, apodado así por algunos de sus más asiduos comensales, aseguraba mantenerse en un alto nivel de estándares de servicio y comida.

No obstante, a partir de 2014, el local de Reforma se reubicó a la colonia Polanco, donde continúo con sus servicios hasta que, sin previo aviso, cerró en 2019.

El hermano menor de “El Mayo” Zambada, en el juicio contra García Luna, reveló que incluso “conocía al dueño del restaurant­e porque le vendía cerdos”. “El Rey” Zambada aseguró que “el lugar era conocido por hacer cochinillo durante diciembre”, y, en determinad­o momento, llegó “a un acuerdo para venderles algunos de sus animalitos”.

“El Rey” Zambada describió el sitio como un lugar “muy elegante” y detalló que García Luna recibía los sobornos del Cártel de Sinaloa en una habitación privada, ubicada en el segundo piso de ese restaurant­e.

Curiosamen­te, buena parte de prensa ha callado ominosamen­te sobre este par de restaurant­es, uno de los cuales estaba ubicado muy cerca del Ángel de la Independen­cia, a unos pasos de la Embajada de Estados Unidos. ¿Qué demonios estarán ocultando?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico