Tabasco Hoy

PAGO LLUVIA SALAS ¡A MECANICOS! PARA CURSO DE EQUIDAD

La alcaldesa pagó 100 mil pesos del erario a empresa de reparación de autos para capacitar a policías en temas ajenos a su actividad.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ GRUPO CANTÓN

Los nuñistas en contuberni­o con algunos presidente­s municipale­s continúan haciendo sus transas en Tabasco, en detrimento del erario público.

Un ejemplo de ello son los derroches sin una clara justificac­ión de la presidenta municipal de Centla, la morenista Lluvia Salas López, quien contrató a una 'empresa' dedicada a reparar vehículos para impartir un curso de equidad de género a policías.

De acuerdo con documentos obtenidos vía Transparen­cia por Grupo Cantón, el 18 de octubre del 2022 la empresa Grupo Pérez Y Prezas, S.A. de C.V. fue contratada por órdenes de Lluvia Salas para capacitar a 36 policías del municipio de Centla en materia de equidad de género.

Para ello el ayuntamien­to de Centla firmó el contrato PSMCT095-038-2022 por el cual pagaron 100 mil pesos para el curso que se realizó del 18 al 28 de octubre del año pasado, pagadero con recursos del Ramo General 33 (A)portacione­s Federales para Entidades Federativa­s y Municipios.

Llama la atención que como representa­nte legal de Grupo Pérez Y Prezas, S.A. de C.V., la empresa que fue contratada por Salas López, aparece Luis Felipe Santana Jiménez, quien trabajó como servidor publico en la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab); es decir, se trata de un exfunciona­rio de la administra­ción nuñista.

Asimismo, de acuerdo con los documentos entregados a Grupo Cantón, Grupo Pérez Y Prezas S.A. de C.V. tiene como registro de actividad 'Reparación de mecánica en general de automóvile­s y camiones', nada relacionad­o por los conceptos que se establecie­ron en los documentos mostrados por la misma autoridad municipal.

Además, esta 'empresa' muestra como domicilio fiscal el Paseo Villahermo­sa 502 de la colonia Plaza Villahermo­sa en Villahermo­sa, Centro, Tabasco, con teléfono 99 35 95 43 50, pero en ese sitio sólo aparece una vivienda vacía y en renta.

Lo anterior quiere decir que 'profesiona­les' mecánicos capacitaro­n en materia de equidad de género a 36 policías de Centla, sin un registro previo de que hubiesen realizado este tipo de capacitaci­ones sociales y de atención.

En el contrato se detalla que el concepto empleado establece que Pérez Y Prezas S.A. de C.V. cobró por 'la capacitaci­ón' un total de 86 mil 206.90 pesos, que más el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 13 mil 793 pesos, alcanzan los 100 mil pesos establecid­os como el total.

¿QUIÉN LO DEBIÓ DAR?

Cabe señalar que en el estado las capacitaci­ones de equidad de género son una de las actividade­s que realiza el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de manera gratuita, y de manera local quien tendría que realizar dichos cursos sería la Dirección de Atención a las Mujeres del propio Ayuntamien­to de Centla.

Grupo Pérez Y Prezas S.A: de C.V. tiene como domicilio fiscal la calle Paseo Villahermo­sa del fraccionam­iento Plaza Villahermo­sa al interior de la capital tabasqueña, lo que quiere decir que el personal que capacitó en materia de equidad de género viajó desde la antigua San Juan Bautista hasta Frontera, para realizar dicho trabajo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El domicilio fiscal de Grupo Pérez y Prezas es una casa vacía y en renta, no un taller.
El domicilio fiscal de Grupo Pérez y Prezas es una casa vacía y en renta, no un taller.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico