La casi inoperante oposición en Tabasco
Aunque sus posibilidades de llegar a la gubernatura son muy limitadas, los representantes del PRD (Juan Manuel Fócil Pérez) y de Movimiento Ciudadano (MC) Gerardo Gaudiano, pelearán ese lugar al candidato de MORENA que saldrá de entre Oscar Cantón, Javier May y César Raúl Ojeda. Esas son las predicciones de los periodistas que manejan la fuente política.
Este columnista no quiere hacerle al adivino. No es su fuerte. Pero si el PRD mete, cuando menos a Héctor Peralta Grappin a la senaduría, va a ser una proeza de relieves gigantescos. Y si Gerardo Gaudiano no es aplastado por la fuerza de los López Hernández, igualmente, realizará una hombrada. ¿Cuáles serían las fortalezas de ambos?
UNO: La fortaleza del PRD es su última reubicación. El jefe de esta plaza “morenista”, Adán
Augusto López Hernández tiene un equipazo para ganar cualquier elección, pero no debemos desdeñar lo que el PRD tabasqueño está haciendo….
DOS: Aunque recientemente, el diputado por el 1er distrito federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó su decisión de perfilarse a la gubernatura del estado, ese puesto estará muy competido, pero la senaduría le viene de manera muy natural. La senaduría estará entre Peralta Grappin y Marcos Rosendo …
TRES: La debilidad de los candidatos perredistas y del MC proviene de su falta de propuestas. Se les va en criticar todo lo que hace el gobierno del estado. Y aunque mucha gente anda inconforme (nada les embona), atacar las debilidades de los aspirantes de MORENA es una campaña absurda. ¿Cuál es entonces la fortaleza de MORENA? Su espléndida organización.
CUATRO: Quizá Gerardo Gaudiano, que conoce a los López Hernández y sabe dónde les duele, podría hacer una campaña interesante para la gubernatura, pero necesita ser más creativo….
CINCO: El problema de MORENA son los enemigos que tiene adentro de su propia estructura. Esos serán su peligro latente. ¿Cuánto crecerán? No sabría decirlo. Todo eso se reflejará a la hora de la hora. Son cosas que no se pueden planear…