Tabasco Hoy

Pasma alza del tomate en un 33%

A PESAR DE QUE ALGUNOS ALIMENTOS YA BAJARON SU PRECIO, EL JITOMATE, TAN BÁSICO EN LA COCINA, SE DISPARÓ.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ GRUPO CANTÓN

Incremento de 50 puntos base a las tasas de interés que aplicó el Banco de México para ubicarle al 11 por ciento, da señal clara de que esperan que la inflación elevada siga los próximos meses." LORENZO ORTÍZ ECONOMISTA

Un aumento de 33 por ciento registraro­n algunos alimentos durante enero, sin embargo, mientras que otros que el año pasado era un lujo comprarlos, hoy revirtiero­n esa alza.

De acuerdo a la informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía en su comparativ­o anual, los alimentos que registraro­n las mayores alzas durante enero a nivel local fueron: el chile serrano con 100 por ciento, pepino 27.65 por ciento, jitomate 33.0 por ciento, naranja 10.6 por ciento, queso manchego y chihuahua 135 por ciento y el jamón 38.06 por ciento, entre otros.

Contrario a ello, presentaro­n bajas significat­ivas en su precio: el limón con -43.5%, el aguacate -32.1%, la cebolla -38.0%. el chile poblano -17.36%, la uva -16.55%, la zanahoria -13.91% y el tomate verde -12.02%.

Mientras que otros cuyos ajustes a la alza o baja fueron de un solo dígito durante su comparativ­o anual en enero, fueron salchichas 8.94%, arroz 9.78%, ejotes -3.18%, calabacita 6.40% ; así como plátano -3.67%, ejotes papaya -2-12%, carne de res 1.39% y otras legumbres secas 0.77%, entre otras.

LA INFLACIÓN NO CEDE

La inflación no cede, dijo el economista Lorenzo Ortíz, luego de que se diera a conocer que en enero este dato se ubicó en 7.91 por ciento a nivel nacional, aunque destacó que Villahermo­sa apareciera­n en el Índice Nacional de Precios al Consumidor entre las ciudades con menor inflación mensual.

Sin embargó, añadió que a nivel nacional ven muy probable que la inflación siga los próximos meses a niveles muy similares; asimismo el incremento de 50 puntos base a las tasas de interés que aplicó el Banco de México para ubicarle al 11 por ciento, da una señal clara de que esperan que la inflación elevada siga los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico