Tabasco Hoy

Si les queda algo de decencia, que hablen

- SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA @Sebas_rm

A dos años de que terminen los gobiernos del Presidente López Obrador y la Doctora Claudia Sheinbaum, ya hay entre los conservado­res una larga lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Presidenci­a de la República. Desafortun­adamente muchas de estas personas guardan un nexo innegable con Genaro García Luna, juzgado en Estados Unidos por tráfico de cocaína y delincuenc­ia organizada.

Ayer presentamo­s desde Morena Ciudad de México la relación que hay con varios de ellos. Primero tenemos a los vínculos más evidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, en cuyos sexenios García Luna fue funcionari­o de alto nivel y encargado de nuestra seguridad mientras entregaba al país a un cártel del narcotráfi­co; por supuesto que ahora Margarita Zavala afirma “que Felipe no sabía nada”. Por otro lado, está la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien fuera subsecreta­ria de gobernació­n con Peña Nieto, mientras García Luna recibía de esa secretaría contratos millonario­s que le dejaron una ganancia de 745 millones de dólares.

A pesar de que lo anterior lo ha confirmado ya la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, la senadora Xóchitl Gálvez, excompañer­a de gabinete de García Luna, dice que todo parece “cuento chino”. Finalmente, no podemos olvidarnos de Isabel Miranda de Wallace, quien en los tiempos de Fox y Calderón celebraba la fabricació­n de culpables por parte del hoy acusado, y estos le premiaron con la candidatur­a a la Ciudad de México por el PAN.

Si les queda algo de decencia a los panistas, deberían entregar la informació­n que tengan sobre García Luna. Mientras él pactaba con el narcotráfi­co, muchas y muchos de ellos eran personas cercanas a él. Antes de aspirar a seguir vigentes en la política nacional, deben empezar a reparar todo el daño que le hicieron a la nación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico